Publicidad

Sergio «Sapito» Livingstone, adiós a un referente del deporte nacional

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Al enterarse de la noticia, Pedro Carcuro, su compañero más de 40 años en TVN, manifestó: «Es muy doloroso no poder estar ahí para haberlo abrazado y haberle dado un beso en este momento. Me siento muy, muy mal».


El 26 de marzo de 1920 nació Serjio Roberto Livingstone Pohlhammer, más conocido como Sergio «Sapito» Livingstone, en el seno de una familia de origen escocés. Su padre, Juan Livingstone Eves, es considerado uno de los pioneros del fútbol en Chile, ya que fue el primero en traer una pelota de fútbol al país. Según su biografía, a los ocho años comenzó a jugar al arco en el Colegio San Ignacio.

A los 15 debutó en la Unión Española. Sin embargo, tuvo una poca o casi nula participación en este club. Hecho que gatilló en su decisión de ingresar a la Pontificia Universidad Católica de Chile para estudiar Derecho. Posteriormente, intentó nuevamente en Universidad Católica. Aquí lo hizo profesionalmente. En esta étapa, el «Sapito» Livingstone fue incorporado en la lista de los mejores arqueros sudamericanos del momento. Estuvo en la UC hasta 1942.

Luego, estuvo en las filas de Racing Club, equipo que pagó por él cerca de 280.000 pesos (24 mil dólares), un récord para la época. Su debut se produjo el 11 de abril de 1943 ante más de 50.000 personas en un amistoso ante Boca Juniors. Su salida del club trasandino se debió a la nostalgia que sentía por una mujer que a la postre fue su primera esposa.

En una entrevista con el diario The Clinic, Livingstone aclaró: «Cuando me contrataron en Racing, una amiga mía me convidó a comer y la comida resultó más cálida de lo que pensaba. Entonces, me fui a Buenos Aires, me quedó dando vueltas eso y, cuando vine con el club a jugar acá, me volvió a convidar y empezamos a pololear como locos y después me casé con ella y se transformó en la madre de mis hijos. Pero con el tiempo me separé. Al principio uno piensa que es la única mujer en el mundo y desgraciadamente no es así. Así que dejé botado Racing, con un contrato pendiente, y me vine. Fue algo absolutamente estúpido. Ahora cuando hay jugadores que hacen cosas y los enjuicio, me digo, “cómo te olvidas de tu vida, de los disparates que cometiste”.

Apareció en dos portadas de la revista El Gráfico. Una en la que aparece como portero de la selección chilena y otra atajando para «Racing». Regresó al país en 1944 y se reitegró a la UC, donde consiguió los títulos de la liga chilena de 1949, bajo la dirección técnica de Alberto Buccicardi, y 1954. El «Sapito» debutó en la selección chilena el 2 de febrero de 1941. Por la selección jugó el Mundial de 1950 y 6 Copas América (1941, 1942, 1945, 1947, 1949 y 1953). Además, posee el récord del jugador con más partidos jugados en Copa América, con 34.

Livingstone otuvo en 1987 el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Trabajó desde 1962 hasta 1969 en Canal 13 y desde ese año en Televisión Nacional de Chile.

En la misma entrevista con The Clinic, recordó el momento en que cumplió 40 años de dupla con Pedro Carcuro: «Lo curioso es que Pedro siempre me trata de usted, me dice don Sergio, nunca me ha tratado de tú y yo lo trató de huevón para abajo».

Al ser consultado por cómo se habría comportado de haber sido jugador hoy en día, señaló: «Claro que habría ido a la Kamasú, hubiera sido farandulero, seguro».

Tras su muerte

Al enterarse de la noticia, Pedro Carcuro, su compañero más de 40 años en TVN, manifestó: «Es muy doloroso no poder estar ahí para haberlo abrazado y haberle dado un beso en este momento. Me siento muy, muy mal».

«Es un compañero de 43 años, es una vida juntos. Con Sergio quizá compartí más que con mi familia, forma parte de los minutos más entrañables», agregó.

Desde La Moneda, el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter anunció que el gobierno decretó duelo oficial para mañana miércoles como «un gesto de reconocimiento» hacia la trayectoria del comentarista deportivo y de la periodista Raquel Correa.

«Es un forma de que el pueblo de Chile, a través de su gobierno, haga un pequeño, humilde, pero profundo gesto de reconocimiento hacia dos personas que en distintos ámbitos, pero similares actividades, destacaron no sólo por su profesionalismo, sino que particularmente por los valores y por la integridad, por el respeto con que desempeñaron sus profesiones», afirmó el jefe de gabinete en el Palacio de La Moneda.

Publicidad

Tendencias