Publicidad

Parlamentarios oficialistas critican a Benítez y temen complejo escenario para nominación de supremos

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán, así como el diputado Nicolás Monckeberg, todos RN, cuestionaron la actitud de la ministra por imprudente. Legisladores de esta tienda ven con preocupación un conflicto de poderes, considerando que el Senado tiene que escoger un nombre para el máximo tribunal de la terna que prontamente deberá enviar el Presidente de la República.


Las críticas directas de la ministra María Ignacia Benítez al fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema en relación con la Central Castilla generaron no solamente una reacción inmediata del poder afectado, sino también del mundo político que acusó a la titular de Medio Ambiente de intervenir en otro Poder del Estado. Esta actuación ha sido transversalmente cuestionada y desde la Concertación se optó por echar mano a la facultad fiscalizadora de los diputados e impulsar una acusación constitucional para la que, sin embargo, no parece haber demasiada voluntad política. Pero además hay quienes, en la Alianza, se han mostrado preocupados por otro flanco que estiman importante y que tiene relación con el hecho de que prontamente el Presidente Sebastián Piñera debe mandar al Senado una terna para designar un ministro de la Corte Suprema y este episodio estaría “generando un pésimo ambiente” para ese proceso, según advierten desde el oficialismo.

Este miércoles, los promotores de la acusación constitucional, los diputados socialistas Marcelo Díaz y Alfonso De Urresti, anunciaron que el equipo jurídico de su bancada ya elaboró un “borrador” de la acusación y que esta podría presentarse a partir del próximo 1 de octubre. Aun cuando Díaz recalcó que esta medida constituye el “tercer camino”, ya que existirían dos escenarios previos: que la ministra dé un paso al costado y presente su renuncia o que sea el propio mandatario quien la remueva de su cargo, dada la “gravedad” del conflicto generado con el Poder Judicial.

Y si bien ambos legisladores están convencidos de que existe mérito para la acusación constitucional, porque según plantea Díaz “claramente la ministra invadió la independencia del Poder Judicial”; también advierte que “por eso insistimos en que el gobierno remueva a la ministra, la secretaria de Estado renuncie o nos veremos forzados a presentar esta acción”.

[cita]Más allá de las posturas formales asumidas por algunos parlamentarios oficialistas, en el sector tienen la convicción de que, una vez más, la sangre no va a llegar al río y descartan que se concrete la acusación constitucional anunciada. Pero también existe otro flanco que preocupa a un sector del oficialismo. Y es que el Presidente Piñera debería enviar en cualquier momento la terna para un reemplazo en la Corte Suprema. Hay quienes estiman que este debate abierto por la propia ministra está perjudicando el ambiente para tal decisión, que debiera ser siempre un proceso sin tensiones.[/cita]

Para De Urresti, en tanto, la cuestionada titular de Medio Ambiente “se ha convertido en vocera de un proyecto, de una empresa, ofuscándose frente a un fallo contundente, en vez de preservar el derecho de todos los chilenos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Por eso, el texto avanza a la presentación de una acusación”. La que se fundaría en la infracción de Benítez al artículo 76 de la Constitución, que se refiere a la independencia del Poder Judicial, y por notable abandono de deberes, según explicó Díaz.

Las distintas bancadas han postergado el análisis del tema para después del receso de Fiestas Patrias, por lo que se traspasa para octubre, y ese elemento, sostiene un legislador de oposición, da cuenta de que “no hay ánimo o real voluntad política para presentar la acusación”. Con todo, la molestia con la actitud de la ministra proviene incluso desde Renovación Nacional. Así, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, no dudó en expresar sus diferencias con la actuación de la titular de Medio Ambiente. En entrevista con Radio Agricultura afirmó que “no me gusta que en temas candentes, que se han estudiado por años, se produzca una controversia donde el ministro finalmente opine por los fundamentos técnicos del fallo. Uno puede estar de acuerdo o no con el fallo, pero cuando uno ya entra a comentar el fundamento técnico del fallo diciendo que no me parece, que hay errores técnicos, que hay desconocimiento de ciertas materias, creo que traspasa la barrera de lo prudente”.

Desde el Senado hicieron lo propio los senadores Lily Pérez y Francisco Chahuán. La representante de la Quinta Región Costa fue categórica en rechazar la posición asumida por Benítez: “Cuando la Corte Suprema resuelve algo, le guste o no le guste al gobierno, es algo que hay que acatar. Uno puede tener una opinión personal, pero otra cosa muy distinta es, representando al Poder Ejecutivo, hacer un cuestionamiento de las resoluciones de la Corte Suprema”. En la misma línea, Chahuán señaló que “hay que ser cuidadosos con comentar los fallos de los Tribunales de Justicia. Es una garantía del Estado de Derecho el respetar la independencia de los poderes”.

Más allá de las posturas formales asumidas por algunos parlamentarios oficialistas, en el sector tienen la convicción de que, una vez más, la sangre no va a llegar al río y descartan que se concrete la acusación constitucional anunciada. Pero también existe otro flanco que preocupa a un sector del oficialismo. Y es el que el Presidente Piñera debería enviar en cualquier momento la terna para un reemplazo en la Corte Suprema. Hay quienes estiman que este debate abierto por la propia ministra está perjudicando el ambiente para tal decisión, que debiera ser siempre un proceso sin tensiones. Para un parlamentario oficialista “esto que hizo la Benítez fue una cuestión gratuita, que le generó innecesariamente un problema al gobierno. Sobre todo que viene de un ministro que ni siquiera es del círculo del Presidente”.

Y añade que “esto es súper malo, porque genera un pésimo ambiente con los supremos. El Presidente está por enviar la terna y… ¿qué vamos a hacer los senadores? ¿votar por los que fallan de acuerdo a lo que nosotros queremos? Por eso también es pésimo que el gobierno se haya involucrado en la defensa de la ministra”.

Publicidad

Tendencias