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Golborne cambia de opinión y pide a Autopista levantar barreras de peaje

Hasta el día sábado, el ministro de Obras Públicas y posible candidato a la presidencia por la Alianza, se oponía a implementar esta solución. Sin embargo, el atochamiento de 25 kilometros que se produjo con la salida de los santiaguinos para el feriado de Fiestas Patrias, provocó que el titular del MOP cambiara de parecer. No puede ordenar que se aplique la normativa, pues sostiene que está limitado en facultades frente a las decisiones que tomen las concesionarias en casos de emergencia, debido a restricciones implementadas en los 90 por los gobiernos de la Concertación.


Atareados han sido estos últimos días para el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y su par del Ministerio de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz. El feriado de cinco días producto de las celebraciones de Fiestas Patrias es el más largo que ha habido en el actual gobierno y, por ello, ha significado más de un dolor de cabeza a los 500 mil automovilistas que decidieron salir de Santiago en estas mini vacaciones. Para el día sábado 15 de septiembre, ningún cálculo previo pudo presagiar el atochamiento de 25 kilometros, entre el área el sector de Angostura de Paine y San Bernardo en la Ruta 5 Sur, que retuvo a los vehículos por casi ocho horas.

El MOP, junto con el ministerio de Transportes y Autopista Central, formularon un plan de contingencia en auxilio de los automovilistas y tomaron la medida de acelerar los procesos de servicio de las plazas de peaje para facilitar el tránsito y que éste fuera lo más expedito posible. Pero, esta iniciativa no fue la esperada por los viajeros, si se compara con las determinaciones que han tomado otros paises de levantar las barreras de los peajes, que son puntos de alta congestión en las autopistas, y así permitir una evacuación rápida de los vehículos sin cobrar. Para el ministro Golborne, ese plan era imposible de realizarse actualmente en Chile, pues «significaría un gasto fiscal tremendo». A juicio del titular del MOP, «mucha gente cree erróneamente que nuestro sistema de Transporte permite que nosotros ordenemos levantar la barrera, por ejemplo, cuando hay una congestión en un peaje. Yo quiero ser muy claro, eso no es así».

La responsabilidad de aliviar el tortuoso viaje de los santiaguinos, el ministro Golborne la depositaba en los hombros de las concesionarias de la autopista, quienes tienen la facultad de decidir si levantar o no las barreras de peaje y, además, fue enfático al decir que, a pesar de su cargo, él no podía ordenarle a éstas que lo hicieran con el objetivo de beneficiar a los automovilistas. «(Yo) no puedo ordenarle a una concesionaria que levante una barrera, a menos que pague el Estado de Chile por todos los vehículos que pasaron en ese intertanto, y ustedes entenderán que no es la mejor manera de usar el dinero de todos los chilenos, pagándole los peajes a unos pocos», sostuvo Golborne.

Operación retorno

A pesar de las consecuencias que significa levantar las barreras de peaje, las que que el mismo titular del MOP fue tajante en aclarar días atrás, transcurrido el fin de semana, su opinión respecto a las medidas que se debían tomar para evitar los atochamientos en el regreso de los santiaguinos a la capital, siguió otra corriente. Tras el comité de emergencia convocado por su cartera, al que también asistieron miembros del ministerio de Transportes, Carabineros y de la empresa Autopista Central, Golborne hizo un llamado a las concesionarias solicitando evaluar la aplicación de la medida si era necesario y a poner sus esfuerzos en esa dirección, puesto que «la opción no está en manos de la autoridades», éstas no pueden «instruir» u «obligar» a implementar la norma. El ministro dejó en claro que es muy distinto «que yo pueda pedir una cosa a que la pueda ordenar. Sin embargo, yo espero que, ante situaciones de emergencia, las concesionarias estén a la altura de las circunstancias».

Ante el cambio de opinión de Golborne y su solicitud de beneficiar a los automovilistas con la medida de levantar las barreras, el director de la concesionaria Ruta Maipo, Eduardo Larrabe, respondió que «lo vamos a ver en la medida de que haya un obstáculo en la plaza. Ese es el único sentido que tiene, o sino, no tiene sentido, es correr el taco cinco metros más adelante».

Su nulo poder de exigir la implementación de la norma «Barreras Arriba» de plaza de peajes, el ministro de Obras Públicas se lo atribuye a los contratos establecidos en los años 90, los cuales especifican que «ante un evento de mal servicio las empresas tienen que medir y dar planes de ampliación cuando es posible. No hay ninguna medida que oblique a las empresas a levantar las barreras, los encargados de las concesionarias deberán decidir si se realiza esa medida o no». De esta forma, el ministro candidato sólo tiene como facultad el solicitar que los privados reflexionen si optar por esa solución o no.

El día de hoy, el titular del MOP afirmó que, en el caso de que volvieran a provocarse atochamientos en las vías, «las concesionarias han recibido la solicitud de evaluar esta situación. Ellos van a hacerlo caso a caso y si la contribución al flujo de esta norma es positiva, yo creo que lo van a hacer».

Aunque la medida principal no se ha aplicado, a partir de las 10 horas del día de hoy se comenzó a implementar el plan de contingencia propuesto en el comité de emergencia. Se habilitó el sistema 3×1 a la altura del peaje de Angostura, es decir, tres de la cuatro pistas tendrán un sentido sur-norte y sólo una en sentido norte-sur. Además, en la Ruta 5, especificamente en el sector de Las Chilcas se aplicó a las 15 horas el sistema 4×0, o sea, todas las pistas tienen sentido norte-sur.

El enojo de la DC

Si bien, el ministro Golborne aludió a las restricciones lanzadas durante los años 90, que entrega a los privados el poder de decidir sobre las autopistas, para justificar la falta de poder que tiene en la implementación de normativas frente a los casos de emergencia, el diputado democratacristiano Ricardo Rincón  interpretó sus dichos como una «gran falta de respeto».

«Me parece una falta de respeto el pretender como no se tiene facultades legales no se hace nada. Qué acaso no es colegislador el Ejecutivo?, ¿no le han dicho los abogados del MOP al ministro, que no es abogado, pero tiene abogados asesores, que es un poder colegislador y que puede hacer iniciativas de ley?», expresó con evidente molestia el parlamentario Rincón. Además, añadió que ante cualquier iniciativa el ministro puede darle la debida urgencia en el Congreso. «Ninguna de las explicaciones del ministro Golborne es aceptable», concluyó.

Frente a la serie de tacos producidos, tanto el diputado Rincón, como sus pares democratacristianos Gabriel Silber y Juan Carlos Latorre, insistirán en la necesidad de levantar las barreras cuando se produzcan la clase de atochamiento vivido este fin de semana.

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