Publicidad

Carmona le responde a Escalona y lo llama a «no descalificar a partidarios de una asamblea contituyente»

El parlamentario comunista criticó enérgicamente al presidente del Senado por tratar los plantamientos de los que están a favor de la asamblea constituyente, como una distracción de los esfuerzos de los sectores políticos y como iniciativas poco realistas e inviables. La discusión por la reforma a la Constitución se ha agudizado desde que el ex timonel del PS menospreciara la consigna por considerarla «incapaz de realizarla», dado el escenario político actual.


Las reacciones por la controversial entrevista que dio el presidente del Senado, Camilo Escalona, en El Mercurio, en la que aseguraba que «brigadas de propaganda» comunistas se han propuesto «acallar por vía física la opinión de quienes piensan distinto», no se han demorado en aparecer.

El secretario general del Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona, realizó hoy una enérgica crítica en contra de Escalona. El parlamentario PC acusó al titular de la Cámara Alta de adjudicarle a su partido las diferencias políticas y las polémicas que han surgido dentro de la Concertación, específicamente entre los socialistas. Los dichos se enmarcan en las declaraciones cruzadas que se han lanzado respecto a la propuesta de una reforma constitucional y al rechazo del senador de llamar a una asamblea constituyente.

«El camino de trasladar a una tercera fuerza política debates que se tienen al interior de la Concertación o que se vivien en la interna de los partidos para buscar cohesión es un camino pasado de moda, equivocado y no corresponde», sostiene el diputado Carmona, quien además defiende el «derecho democrático» de quienes se oponen a los programas eleborados por Escalona, llamando al senador a «no descalificar a los que se han manifestado partidarios de una asamblea constituyente».

Es más, Carmona rechazó categóricamente las expresiones del ex titular del Partido Socialista que descalifican al PC y compara su planteamientos con los que surgen al «fumar opio»: los considera irrealistas, carentes de viabilidad y que sólo significan una distracción para los esfuerzos de los sectores políticos opositores. «No nos parece correcto descalificar lo que plantea el partido con expresiones como fumar opio, que es bastante más fuerte a las que hemos empleado nosotros», recalcó el diputado.

Las discrepancias que existen por la iniciativa de reformar la Constitución han calado más hondo, pues Escalona acusa directamente al Partido Comunista, en su columna semanal en la página web del Senado titulada «Discrepancias estratégicas», de estar en su contra y de intentar perjudicarlo. «Una vistosa arremetida ha lanzado el comunismo chileno en mi contra, desconociendo la lucha que llevamos adelante durante décadas por reformas constituyentes (…) Me culpan de manera gratuita de no facilitar una Asamblea Constituyente, como si las cosas fueran tan simples», asegura el senador.

El presidente de la Cámara Alta quiso ir más allá y trató a los parlamentarios del PC de doble estándar por los «privilegios» que estos tendrían en las municipales, pues sus candidatos a alcaldes no van a primarias, y luego se suman a las primarias convocadas por la Concertación para definir a sus abanderados. Ante esta acusación, el diputado Lautaro Carmona quiso ser enfático al aclarar que el PC sólo pidió respaldo en siete comunas y que en las restantes del país el partido se sumó a los candidatos que postulaba la Concertación. Además, quiso enrostrarle al senador que en ciertas comunas donde hay candidatos comunistas en competencia, partidos de la Oposición apoyan «bajo cuerda» a postulantes independientes.

Publicidad

Tendencias