Publicidad

Beyer se la juega por Allamand: “Se requiere un liderazgo político muy potente”

Para el titular de Educación, tanto Laurence Golborne y Pablo Longueira son buenos candidatos, pero “creo que para enfrentar los momentos que se avecinan, con conflictos políticos más duros, Andrés es mejor candidato. Tiene una historia política basada en fracasos y éxitos, algo que en Chile es muy valorado”.


El ministro de Educación, Harald Beyer, aseguró que el actual titular de Defensa, Andrés Allamand, reúne los requisitos necesarios para ser el próximo candidato de la derecha, debido a que “tiene una historia política basada en fracasos y éxitos, algo que en Chile es muy valorado”.

El secretario de Estado precisa que tanto Allamand como Pablo Longueira poseen liderazgos políticos, tienen la capacidad de alinear y cuentan con trayectorias políticas que les permiten sortear situaciones complejas y articular grandes acuerdos.

Sobre el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, Beyer señala que en su caso tiene la ventaja de ser un candidato más cercano a la gente.

En ese sentido, el titular del Mineduc precisa que “la experiencia de los últimos años demuestra que se requiere un liderazgo político muy potente. Si bien Laurence Golborne y Pablo Longueira también son buenos candidatos, creo que para enfrentar los momentos que se avecinan, con conflictos políticos más duros, Andrés Allamand es mejor candidato. Tiene una historia política basada en fracasos y éxitos, algo que en Chile es muy valorado”.

Asimismo, reitera que entre Allamand y Longueira opta por el primero, debido a que “el liderazgo del ministro de Economía es más verticalista. Esto, sumado a que Allamand haya estado siempre más cerca del centro liberal, lo hacen mejor candidato para mi”.

Respecto a un eventual enfrentamiento entre el titular de Defensa y la ex Presidenta Michelle Bachelet, Beyer estima que la ex mandataria tiene activos muy potentes, pero uno de los atributos más valorados en la presidencial será el liderazgo político y “eso será una debilidad para la ex Presidenta, ya que su coalición está muy mal evaluada y eso es difícil de revertir en el corto plazo”.

“Si la oposición no logra ordenarse en torno a un proyecto político común y viable, Bachelet será opacada por la Concertación y su mala imagen. La Concertación cometió el grave error de separarse del centro y no creo que, en el clima actual, pueda recuperarse”, explicó.

Y arremete afirmando que a Bachelet puede pasarle lo mismo que a Mario Vargas Llosa cuando fue candidato presidencial en Perú, quien se asoció a políticos tradicionales y desprestigiados, perdiendo la elección ante Fujimori.

El ministro de Educación reitera que “un escenario de mayor disputa política, como el que ya estamos empezando a ver, favorece más a Allamand. La desventaja de Golborne es que tiene menos experiencia política y eso al final le puede pesar”.

Sobre la salida de los ministros presidenciables del gabinete, Beyer cree que una fecha razonable es marzo del próximo año a menos que “la presión se descontrole y tengan que salir antes. Si las cosas se hacen bien, sin embargo, eso no debería ocurrir. Golborne, Allamand y Longueira se han cuidado de no entrar a la política contingente, más allá de tener sus propias visiones y manifestarlas”.

Respecto a cómo la derecha debe resolver la disputa presidencial, el titular del Mineduc es claro en señalar que a través de primarias, pero admite que a la Alianza le asusta que la participación ciudadana sea baja y que eso afecte electoralmente al candidato.

“Eso es un error: históricamente las primarias han favorecido a los postulantes de la Concertación, ya que les permiten desplegar sus atributos”, explica.

Y añade que “Hillary Clinton tenía una ventaja considerable respecto a Barack Obama y éste finalmente triunfó en las primarias. En política nada está escrito hasta que comienzan las campañas. La ciudadanía tiene hoy una imagen borrosa de los candidatos, no conoce sus planteamientos. Pero una vez que las primarias comienzan, la situación cambia. Eso hace que éstas sean inciertas y permitan consolidar posturas que hoy no son las favoritas”.

Ante la posición reacia de la UDI a efectuar primarias, Beyer asegura que “históricamente la relación de los partidos de derecha ha sido difícil y conflictiva. La reticencia presente en muchos sectores de la Alianza responde al temor por los posibles quiebres y divisiones asociadas a una primaria”.

Publicidad

Tendencias