Publicidad

Bancada PPD: «Es un escándalo que el yerno de Pinochet y el hermano del ministro de Minería se queden con el litio»

“Este gobierno no sólo no rechaza los conflictos de interés sino que parece que los buscara. No tienen escrúpulos al actuar de esta forma. Esto es una bofetada al más mínimo sentido de la decencia de las actuaciones públicas”, indicó Adriana Muñoz.


La Bancada de Diputados del PPD rechazó categóricamente el anuncio realizado esta mañana por el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, respecto a la decisión del gobierno de adjudicar a Soquimich la licitación para explotar el litio chileno, y anunció que estudiará en conjunto con los demás partidos de la Concertación una firme estrategia de fiscalización de las actuaciones del gobierno en la materia.

“Es un escándalo que se adjudique la licitación del litio a una empresa de la que es dueño el yerno del ex dictador Augusto Pinochet, que como sabemos se hizo de ella en un cuestionado proceso de privatización durante la Dictadura. Más escandaloso es que además el vicepresidente de la firma sea el hermano del Ministro de Minería, Hernán de Solminihac”, aseguró la parlamentaria de la Jefa de la Bancada PPD, Adriana Muñoz.

La legisladora agregó que “este gobierno no sólo no rechaza los conflictos de interés sino que parece que los buscara. No tienen escrúpulos al actuar de esta forma. Esto es una bofetada al más mínimo sentido de la decencia de las actuaciones públicas”, indicó.

Asimismo, la parlamentaria indicó que “todavía hay muchas dudas respecto a la legalidad de este proceso e incluso hay un recurso pendiente en la Corte de Apelaciones presentado por senadores de oposición, por lo tanto, exigimos al gobierno no entregar más licitaciones de litio a privados porque se trata de un bien nacional de gran importancia estratégica que es de todos chilenos”.

La parlamentaria anunció que como Bancada PPD “impulsaremos todas las acciones que permitan esclarecer cada una de las acciones que dieron lugar a esta adjudicación, y buscaremos todas las formas de cerrar el paso a quienes quieren privar a nuestro país de los pocos recursos minerales que van quedando”.

Finalmente, a nombre de la Bancada PPD, Muñoz entregó su compromiso a respaldar aquellas iniciativas legales que impidan que el gobierno siga entregando “por la vía administrativa” los recursos naturales de nuestro país.

Publicidad

Tendencias