Publicidad

Conflicto por declaraciones de Aleuy que ponen en duda el resultado de las elecciones Municipales

El encargado electoral del PS dijo que existe cierto temor en que el gobierno maneje los tiempos para entregar los resultados de los comicios de octubre en lugares donde la Alianza perdería sus alcaldes. Agregó que los errores en que ha incurrido el Ejecutivo son “intencionados, ya que cuando un gobierno dice que la pobreza bajó en 0,7 y no quiere entregar el error, está engañando a la población”.


El encargado electoral del PS, Francisco Aleuy, expresó ciertas dudas respecto a los resultados de las próximas elecciones municipales, recordando el plebiscito de 1988 para expresar su temor de que el gobierno retrase la entrega de los datos obtenidos en las mesas.

En entrevista a CNN Chile, el dirigente socialista dijo que existe cierto temor en que se manejen los tiempos de entrega de la información en los lugares donde la Alianza perdería sus alcaldes.

“Tenemos cierto temor al hecho de que se puedan manejar los tiempos de entrega de información y eso ha pasado en tiempos anteriores, en el hecho de que se retrase la entrega de cómputos formales”, sostuvo.

En tal sentido, comparó este hecho con lo sucedido en dictadura cuando se retrasó el resultado del plebiscito de 1988, ocasión en que la entrega de los cómputos estuvo a cargo del actual diputado RN, Alberto Cardemíl, quien dio a conocer datos que presagiaban una victoria de la continuidad de Augusto Pinochet en el cargo, finalmente debió reconocer el triunfo de la opción «No».

Aleuy agregó que “sí, estoy comparando con la dictadura y eso está avalado por los últimos hechos y ustedes comprenden cuando ha pasado lo que ha pasado con el Censo, en donde los más expertos dice que hubo problemas, que no es la cantidad que se ha censado, cuando hay un especialista que dice que en el Censo hay un error de un 25 por ciento o lo que paso con la Casen que eso es ya un escándalo mundial, donde se dice que la pobreza bajo en tanto y no sabemos el error y después sabemos que el gobierno pidió ingresar una pregunta adicional para modificar el resultado, después se dice que se hizo un pre-test para hacer la encuesta Casen”.

Por tales motivos, el encargado electoral del PS expresó su temor, añadiendo que “lo que yo temo para el día de la elecciones es que ante eventuales resultados adversos se retrase la entrega de información en esos casos particulares para lograr la expectativa hasta el final”.

El dirigente socialista expresó que los errores que ha incurrido el gobierno son “intencionados, ya que cuando un gobierno dice que la pobreza bajó en 0,7 y no quiere entregar el error, está engañando a la población”.

Finalmente, Aleuy dijo que el manto de duda respecto a la confiabilidad del sistema de entrega de resultados la pone el Ejecutivo, ya que “la Casenera completamente confiable hasta ahora”.

Reacciones

Ante las declaraciones de Aleuy, el presidente de RN, Carlos Larraín, reaccionó afirmando que “este caballero se volvió loco, lo que está diciendo es un disparate subversivo. El fue subsecretario de Desarrollo Regional y el sí que supo utilizar el aparato del Estado para todos los cálculos político electorales habidos y por haber”.

Mencionó que la DC denunciaba la “influencia perturbadora” de Aleuy y “trabaja para el PS y es el cerebro del maleficio electoral. Si una persona con esa importancia en el socialismo se permite decir que el gobierno va a falsear los resultados electorales yo lo encuentro verdaderamente muy grave”.

Sobre las declaraciones, Larraín dijo esperar un mea culpa de la Concertación y que “lo manden exiliado a una parte remota donde no haya micrófono por un tiempo largo”.

Sin embargo, posteriormente rectificó sus dichos, afirmando que cuando se refería al exilio es a un ligar donde no existan micrófonos, porque a su juicio le está haciendo mal al sistema.

En tanto, el vicepresidente dela UDI, Iván Moreira, sostuvo que las declaraciones de Aleuy son gravísimas y tendenciosas, anunciando que está tratando de comunicarse con autoridades de gobierno.

“Le voy a pedir al ministro del Interior que él se haga cargo de representar la molestia del gobierno de Chile por estas declaraciones tendenciosas que tratan de socavar la democracia de nuestro país”, mencionó.

Publicidad

Tendencias