Escalona: “Nos preocupa que transferencia a privados en Salud y Educación acentúe la desigualdad y no la reduzca” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:54

Escalona: "Nos preocupa que transferencia a privados en Salud y Educación acentúe la desigualdad y no la reduzca"

por 1 octubre, 2012

Escalona:
Al referirse al proyecto de Presupuesto 2013, el presidente del Senado también advirtió que no aceptará "presiones" del Ejecutivo para sacar adelante de manera precipitada la iniciativa. "Es nuestra responsabilidad impedir la letra chica”, afirmó.

El presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió que el Congreso Nacional ha adoptado todas medidas necesarias para un tratamiento serio y responsable del Presupuesto Nacional y que, “en consecuencia, no vamos a aceptar ningún tipo de presión para que se tramite el Presupuesto con precipitación, porque es nuestra responsabilidad impedir la letra chica”.

“En el Congreso Nacional se han tomado todas las medidas para que este sea un tratamiento serio, responsable y, en consecuencia, no hay ninguna razón para crear alarma en la opinión pública respecto de un trámite que vaya a ser dificultoso”, dijo el legislador del PS.

Incluso más, ambas salas, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, han acordado hacer una semana exclusiva de trabajo de la Comisión Mixta (de Presupuesto) sin sesión de sala, que es la que corresponde a la semana que empieza el lunes 12 de noviembre, con el propósito de asegurar el buen despacho del proyecto”, explicó.

“Además, se tomó la decisión de llevar adelante la semana regional que corresponde a noviembre, en la primera semana de diciembre. Dicho de otra manera: el Ejecutivo conoce perfectamente bien que hemos tomado todas las providencias y todas las medidas administrativas, de manera que garantizarle al país un adecuado tratamiento de la ley de Presupuesto”, dijo.

Y enfatizó que "no tiene justificación alguna que, desde el gobierno, se insinúe que va  a haber alguna dificultad o entorpecimiento del trámite legislativo".

El presidente del Senado dio a conocer también las primeras observaciones de la oposición al Presupuesto presentado por el gobierno.

“En el país hay una vulnerabilidad fiscal que no había cuando esta administración llegó. Nos sorprende que el mensaje presidencial no diga cuánto crece el Presupuesto en este año. Es la primera vez que ocurre desde 1990 a la fecha. Sólo hay una precisión de lo que será el déficit de 0,8 para el 2013. Parece que esa cifra la iba a dar ahora el ministro de Hacienda”, manifestó.

“Es decir, la administración Piñera se va del gobierno el 2014, entregando el país con déficit estructural. No es lo que señaló ayer el Presidente de la República. Nosotros no entregamos el país con déficit estructural. Hubo un año de déficit, que fue el 2009, por efecto de la crisis económica más importante desde 1929”, señaló.

“Entregamos el país con superávit estructural. La administración Piñera entrega el país con déficit estructural y eso se está tapando con deuda. De hecho, nuevamente hay una solicitud en la ley de Presupuesto, de autorizar al Presidente de la República para que aumente el endeudamiento del país con más de 6.000 millones de dólares, para el 2013”, manifestó.

“Nos preocupa que la transferencia a los privados, en Salud y en Educación, acentúe la desigualdad en nuestro país y no la reduzca. Entendemos que el gasto público son transferencias para disminuir la desigualdad”, destacó.

“Lamentablemente, en la primera mirada que tenemos del Presupuesto, esto no se consigue, ya que el debilitamiento del sistema público en educación y salud, generan transferencias que van a elevar la rentabilidad de conglomerados económicos y ello acentúa la desigualdad”, dijo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)