Nunciatura confirma investigación por denuncia de abusos sexuales contra el obispo de Iquique - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:47

Nunciatura confirma investigación por denuncia de abusos sexuales contra el obispo de Iquique

por 2 octubre, 2012

Nunciatura confirma investigación por denuncia de abusos sexuales contra el obispo de Iquique
Se informó que el caso quedó en manos del Vaticano debido a la investidura del sacerdote Marco Antonio Órdenes, de 47 años de edad. Hasta ahora la Iglesia no ha entregado detalles de quiénes serían las víctimas.

La Conferencia Episcopal confirmó este martes que el Vaticano, a través de la Nunciatura Apostólica, inició una investigación de los supuestos abusos sexuales cometidos por el obispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes.

Hasta el momento la Iglesia no ha entregado detalles sobre quiénes serían las víctimas del religioso de 47 años, que es el obispo más joven del país.

La nota señala que "se está desarrollando desde abril de este año una investigación en relación a Marco Órdenes, obispo de Iquique. Por el hecho de que la persona denunciada es un obispo, el procedimiento es llevado a cabo por la Santa Sede".

"La Nunciatura ha procurado ofrecer apoyo psicológico y acompañamiento para las personas afectadas y ha estado en contacto con monseñor Ordenes, quien se encuentra con permiso médico", agrega el documento que fue leído por el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Según informó el diario La Tercera, la investigación estará a cargo del nuncio apostólico Ivo Scapolo, quien analizará la verosimilitud de los hechos e indagará si existen más denuncias.

Los antecedentes serán posteriormente enviados a Roma, donde se definirán los pasos a seguir de acuerdo a los nuevos protocolos frente a este tipo de casos que adoptó la Iglesia Católica a partir de 2010.

Órdenes dejó en agosto pasado sus funciones, argumentando razones de salud debido a que sufre de una dolencia congénita al hígado.

Las versiones que circulan es que habría viajado a Perú y que, poco antes de partir, le habría señalado a su círculo más cercano que era objeto de una investigación, declarándose en todo momento inocente de las imputaciones en su contra.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)