Seminario de DD.HH. analiza los movimientos ciudadanos e invita a capacitarse en activismo digital - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Seminario de DD.HH. analiza los movimientos ciudadanos e invita a capacitarse en activismo digital

por 2 octubre, 2012

Seminario de DD.HH. analiza los movimientos ciudadanos e invita a capacitarse en activismo digital
La actividad “Defensa de los Derechos Humanos en Chile: del Mimeógrafo al Notebook", organizada por la Corporación Harald Edelstam y el Museo de la Memoria, se llevará a cabo los días 7, 9 y 10 de octubre, con la participación de representantes de más de 30 organizaciones.

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro de distintas organizaciones, miradas, experiencias y métodos de trabajo en el ámbito de los derechos humanos, se realizará este 9 y 10 de octubre el seminario “Defensa de los Derechos Humanos en Chile: del Mimeógrafo al Notebook”, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La iniciativa, de carácter gratuito, está organizada por la Corporación Harald Edelstam (HE) y el Museo, y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y la embajada de Suecia en Chile.

Ricardo Brodsky, director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, explicó que el título del encuentro busca “mostrar que hay una continuidad de contenidos, de valores que están involucrados en la defensa y promoción de los derechos humanos, que involucra un largo período de tiempo y que los medios para difundir estos valores pueden ir cambiando con la evolución de las tecnologías”.

En ese contexto, destacó los talleres “Uso de las nuevas tecnologías de comunicación” y “Herramientas digitales para el activismo ciudadano en DDHH”, que apuntan a capacitar en el uso de métodos más modernos de comunicación y de las redes sociales.

Por su parte, Rossana Dresdner, vicepresidenta de la Corporación Harald Edelstam, e integrante del comité organizador, señaló que la realización del seminario se enmarca “el contexto del actual despertar de los movimientos ciudadanos y de defensa de los derechos en Chile, y su reinserción en la agenda política y social del país”.

El Programa del Seminario evidencia una participación muy diversa de organizaciones, desde aquellas relacionadas con violaciones a los DDHH durante la dictadura hasta otras de carácter ecológico, de discapacitados o de derechos digitales. A juicio de Ricardo Brodsky, esto apunta “a mostrar que los DDHH no son sólo un tema de las víctimas de la dictadura, sino de todos aquellos que de una u otra manera sienten que su dignidad como personas o grupo es atropellada o que los derechos que una democracia les debe garantizar no se están cumpliendo”.

Menciona como ejemplo a “las minorías étnicas y los pueblos originarios a quienes se les niega en gran medida sus derechos políticos, de los homosexuales o de los discapacitados que se saben discriminados, de los inmigrantes, de las personas encarceladas que viven en condiciones infrahumanas, pero también de los estudiantes de la educación pública que se saben maltratados y de quienes son condenados a vivir en la pestilencia, como los habitantes de Freirina, entre tantos otros”.

Feria y concurso de videos

El seminario también incluye la realización de la Feria de las Posibilidades, que se realizará el domingo 7 de octubre en la explanada del Museo y donde alrededor de 30 organizaciones mostrarán su trabajo en stands.

Asimismo, contempla el concurso de videos aficionados “Instantánea de los Derechos Humanos”, patrocinado por UNESCO Santiago y la Fundación Democracia y Desarrollo, cuyo objetivo es promover la mirada de los y las jóvenes de 14 y 30 años sobre la defensa de los derechos de las personas, desde una mirada ciudadana y de la vida cotidiana.

Hasta el momento han confirmado su participación, la Embajada de Suecia en Chile; el Instituto Nacional de DDHH; la Corporación “Derechos Digitales”; la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD; la Federación de  Estudiantes de la Universdad de Chile, FECH; el Consejo de Defensa de la Patagonia; el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual MOVILH; la Corporación Cordes; el Departamento de Libertad de Expresión del Instituto de Comunicación e Imagen de la Univerisidad de Chile; la Corporación Humanas, el Colegio de Periodistas, la ONG Salud un Derecho. Además, importantes figuras públicas, como Viviana Diaz, Premio Nacional de DDHH 2012; Pedro Cayuqueo, periodista mapuch; y Recaredo Gálvez, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, entre otros.

La información sobre el seminario y el concurso de videos están disponibles en las direcciones  http://www.museodelamemoria.clwww.haraldedelstam.cl, www.unesco.org/santiago, www.delmimeografoalnotebook.cl y www.elquintopoder.cl.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)