Wagner se va en medio de escándalo por fallida licitación de litio - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:06

Subsecretario de Minería presentó su renuncia

Wagner se va en medio de escándalo por fallida licitación de litio

por 2 octubre, 2012

Wagner se va en medio de escándalo por fallida licitación de litio
Tras la inhabilitación del ministro del ramo, Hernán de Solminihac, el ingeniero comercial y MBA de la UC debió encabezar la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL). Sin embargo, la anulación del proceso, luego que se acreditara que SQM incumplió las bases de licitación al existir juicios vigentes contra el Estado, le costó el cargo. [Actualizada]

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, presentó su renuncia tras el fracaso de la adjudicación a Soquimich (SQM) del primer contrato de explotación de litio.

La autoridad que llegó pasadas las 11:30 horas de hoy hasta La Moneda para reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dio a conocer más tarde las razones por las cuales presentó su dimisión al Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“En los antecedentes presentados por la empresa adjudicataria se detectó una incongruencia en los documentos que conforman los requisitos administrativos, lo que podría interpretarse como una falta de cumplimiento de las bases de licitación”, sostuvo Wagner.

Agregando que “ante esta situación y en el interés de velar por la mayor transparencia e imparcialidad del proceso, se optó —en conformidad con la legislatura vigente y considerando el estado en que se encontraba el proceso de licitación— por declararlo inválido”.

“La licitación del litio constituye una política pública muy relevante dentro de la gestión del Ministerio de Minería y de gran trascendencia para el desarrollo de Chile. Lamentablemente no se pudo alcanzar el objetivo trazado. A mi me corresponde asumir esa responsabilidad. Por ello, he puesto mi cargo a disposición del Presidente de la República quien ha decidido aceptar mi renuncia”, indicó.

“Cuando un objetivo no se consigue y yo tengo que asumir esa responsabilidad y le tengo que dejar a mi jefe la libertad de decidir si continúo o no”, concluyó.

Finalmente, agradeció el apoyo recibido de su familia, del equipo del Ministerio de Minería, de su partido: la UDI, y del jefe de Estado.

Tras la inhabilitación del ministro del ramo, Hernán de Solminihac, el ingeniero comercial y MBA de la UC debió encabezar la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol).

Sin embargo, la anulación del proceso, luego que se acreditara que SQM incumplió las bases de licitación al existir juicios vigentes contra el Estado, le costó el cargo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)