El espaldarazo de la ministra de Educación alemana a los estudiantes chilenos - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:22

Durante visita al país

El espaldarazo de la ministra de Educación alemana a los estudiantes chilenos

por 3 octubre, 2012

El espaldarazo de la ministra de Educación alemana a los estudiantes chilenos
La postura de la ministra alemana no fue recogida en el comunicado publicado en el portal del Mineduc, que solo hace alusión a la firma de este acuerdo. En cambio pone el énfasis en las críticas de la ministra, ya que a través de un comunicado titulado “La educación no se deja al libre mercado”, se explican los dichos de Schavan, detallando luego el contexto del acuerdo firmado con Harald Beyer.

Inesperadamente y en el marco de la firma del acuerdo de cooperación en educación, ciencia, tecnología e innovación que los ministerios de educación de Chile y Alemania suscribieron el pasado lunes, la secretaria de Estado germana,  Annette Schavan dio un inesperado espaldarazo a los estudiantes chilenos.

Schavan, hizo hincapié en la responsabilidad de los políticos para impulsar buen sistema educativo, afirmando que  "la educación es un bien público. Esto no lo regula el mercado, pero es nuestra responsabilidad política que los jóvenes tengan buenas oportunidades”.

La postura de la ministra alemana no fue recogida en el comunicado publicado en el portal del Mineduc, que solo hace alusión a la firma de este acuerdo. En cambio http://www.bmbf.de/press/3354.php pone el énfasis en las críticas de la ministra, ya que a través de un comunicado titulado “La educación no se deja al libre mercado”, se explican los dichos de Schavan,  detallando luego el contexto del acuerdo firmado con Harald Beyer.

Según la información publicada por el ministerio germano, previamente a esta firma  Schavan “se había reunido con el presidente chileno Sebastián Piñera. En Chile existen desde hace algún tiempo repetidas protestas de los estudiantes”. Agregando a continuación que, según la ministra, el objetivo “en todos los proyectos de cooperación entre los dos países ha sido siempre promover a los jóvenes (…). La educación es la clave para superar la pobreza y las perspectivas de futuro de las nuevas generaciones. Necesitamos su talento, la creatividad y la fuerza inspiradora".

Diversos medios de prensa alemanes también recogieron los dichos de la ministra, como Der Spiegel, que detalló cómo las “universidades privadas con fines de lucro y la retirada del Estado han provocado que estudiar en Chile sea  enormemente caro, secando la escuela pública y el sistema universitario. Los estudiantes suelen pagar varios miles de euros por los derechos de matrícula al año, incluso en las universidades estatales”.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)