Estudio asegura que dotación de trabajadores en empresas chilenas se mantendrá este año e incluso aumentará - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:51

Estudio asegura que dotación de trabajadores en empresas chilenas se mantendrá este año e incluso aumentará

por 3 octubre, 2012

Estudio asegura que dotación de trabajadores en empresas chilenas se mantendrá este año e incluso aumentará
La investigación, desarrollada sobre la base de una encuesta realizada a 100 ejecutivos, arrojó que más del 50% de los encargados de recursos humanos aumentará el número de personal producto del crecimiento de negocios y expansión. Sin embargo, el 40% restante de los profesionales considera que este aumento es necesario por el aumento de las cargas de trabajo.

Un reciente estudio de Robert Half International en Chile, determinó que el 53% de los encargados de RR.HH. de nuestro país no realizará cambios en la dotación de trabajadores. Sin embargo, el 37% de los encargados de esta misma área, señaló que aumentará la dotación de personal para este segundo semestre de 2012.

La investigación, desarrollada sobre la base de una encuesta realizada a 100 ejecutivos de empresas chilenas, arrojó que más del 50% de los encargados de RR.HH. aumentará el número de personal producto del crecimiento de negocios y expansión. Sin embargo, el 40% restante de los profesionales considera que este aumento es necesario por el aumento de las cargas de trabajo.

En cuanto a la disminución del número de personal permanente de Recursos Humanos para este segundo semestre, los ejecutivos encuestados señalaron que esto se debería al costo de la estrategia de gestión, reducción de la carga de trabajo, disminución de la demanda de negocios y fusión o adquisición de empresas. Por otra parte, los encuestados indicaron que es necesaria la baja de dotación de ejecutivos en el área de recursos humanos, producto de una desaceleración económica.

Con respecto a la supervisión de los empleados virtuales, un 53% de los ejecutivos encuestados señaló que este proceso es un poco más difícil que el realizado con trabajadores presenciales. Asimismo, un 21% indicó que no es difícil y un 26% contestó que es mucho más difícil. Por otra parte un 72% de las empresas dicen no tener una directriz o política para la gestión de trabajadores a distancia.

En cuanto a las políticas de negociación de sueldo para los empleados, un 45,7% de las empresas indicaron que estas se mantendrán sin cambio, mientras que un 32,5% indicó que están un poco más dispuestos, un 18% señaló que estarían mucho más dispuesto y un 7,2% contestó que no es aplicable. Por otra parte, el 55,4% de los encargados de recursos humanos, dijeron que la implementación de los horarios flexibles de trabajo ha sido la herramienta principal para la retención de ejecutivos. Asimismo, esperan que los salarios de los trabajadores en las empresas aumenten entre un 5% y un 6%, siempre y cuando se cumplan las metas y objetivos establecidos por las empresas.

Además el estudio indicó, entre otros aspectos, que el 66% de las empresas realizan evaluaciones de desempeño con el fin de mantener a sus empleados comprometidos y motivados; mientras que el 27,7% de los encuestados indicó que utilizan las reuniones periódicas como factor de motivación.

El informe también reveló que el 50% de los empleados tienen como principal motivación el desarrollo de una carrera profesional, aumento de sueldo, ofrecimiento de bonos extras, avances tecnológicos, horarios laborales flexibles y beneficios en el lugar de empleo, entre otros aspectos.

Por otra parte, un 48% señaló que la actual escasez de talento afecta la función de RR.HH. por la ampliación de los programas de capacitación para los trabajadores de empresas y más flexibilidad en los perfiles de los candidatos a contratar. También el informe señala que la cantidad de candidatos extranjeros ha aumentado en un 41% y la mayor parte de los currículos provienen de Perú, Colombia, España y Argentina.

Finalmente, el informe indica que el aspecto más desgastante al momento de reclutar nuevos trabajadores son las entrevistas a los candidatos, revisión de currículos y el momento de selección que demandan una gran cantidad de tiempo y la motivación junto con la retención de los empleados en los lugares de trabajo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)