Contraloría deja sin sanción a ministro Golborne por participar en desayuno en Recoleta - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Contraloría deja sin sanción a ministro Golborne por participar en desayuno en Recoleta

por 4 octubre, 2012

Contraloría deja sin sanción a ministro Golborne por participar en desayuno en Recoleta
El ente fiscalizador estableció, en un fallo de 12 páginas, que tanto la presencia del titular del MOP como de la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, no se justificaba en el acto del Día de la Madre, celebrado el 8 de mayo, organizado por la Alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier (UDI).

El Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, entregó este jueves el dictamen respecto un eventual intervencionismo electoral por parte del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

El ente fiscalizador estableció, en un fallo de 12 páginas, que tanto la presencia del titular del MOP como de la titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, no se justificaba en el acto del Día de la Madre, celebrado el 8 de mayo, organizado por la Alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier (UDI), consignó Radio Bío Bío.

El organismo respondió así a una denuncia realizada por los diputados de la DC, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber y Jorge Burgos.

En el oficio N° 61.301 establece: "Esta Contraloría General entiende que la Ministra del Trabajo y Previsión Social pudo concurrir sin reproche a la actividad a que se refiere este acápite, conforme al mérito de los antecedentes que ha acompañado en su oficio de respuesta. Respecto a la concurrencia de las otras autoridades ministeriales, no se observa al mérito de los oficios de respuesta acompañados y antecedentes recopilados, el vinculo que tal actividad conlleva con las funciones de los ministros involucrados".

Y agrega: "Cada órgano tiene prescrito un campo de actuación previsto en la ley, incluidos los Ministros de Estado, quienes como colaboradores directos e  nmediatos del Presidente de la República en el gobierno y administración del Estado, pueden y deben responsable y politicamente, conducir sus respectivos ministerios en el ámbito de sus correspondientes competencias, sin perjuicio del ejercicio de sus derechos políticos y sus libertades fundamentales fuera del ámbito del ejercicio de sus funciones".

"A los efectos de no traspasar esta línea, cuya transgresión puede implicar que sean afectados otros principios que se han considerado especialmente por el ordenamiento, como el de probidad y apoliticidad en el ejercicio de la función pública, las conductas que las autoridades ejecuten, o las actividades que ellos realicen, no pueden justificarse en pareceres vinculados a opiniones relativas al funcionamiento del sistema político nacional, o del bienestar común o de la posición general y abstracta propias de una opinión política, sino que han de relacionarse directamente con las competencias de las cuales dichas autoridades han sido dotadas por la Constitución y las leyes", acota.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)