Ex fiscal Peña sale de Interior tras pago de sobreprecios de hasta 400% por equipos contra el narcotráfico - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Subsecretario Ubilla presentará antecedentes a la Justicia

Ex fiscal Peña sale de Interior tras pago de sobreprecios de hasta 400% por equipos contra el narcotráfico

por 5 octubre, 2012

Ex fiscal Peña sale de Interior tras pago de sobreprecios de hasta 400% por equipos contra el narcotráfico
La decisión adoptada por el gobierno se da tras una investigación periodística que revela que la cartera adquirió para el combate del narcotráfico densímetros y fibroscopios para detectar drogas, por un total de $ 1.834 millones. Pagó $23,4 millones por cada densímetro a un intermediario. Sin embargo, su fabricante los vende en EE.UU. en $ 4,3 millones. Consultado sobre si le habían solicitado su dimisión, Peña respondió escuetamente: "En estos cargos uno siempre tiene la renuncia en el escritorio del jefe".

El gobierno le habría pedido la renuncia al ex fiscal Alejandro Peña quien se desempeñaba como jefe de la división de estudios del Ministerio del Interior, informó Radio Bío Bío. La decisión habría sido adoptada tras una investigación periodística de Ciper Chile que reveló el pago de sobreprecios de hasta un 400% por equipamientos para el combate del narcotráfico.

Al ser consultado por estos hechos, Peña dijo escuetamente a la prensa: "En estos cargos uno siempre tiene la renuncia en el escritorio del jefe".

Por su parte, la Subsecretaría del Interior interpuso este viernes una denuncia ante el Ministerio Público. A través de un comunicado, la repartición indicó que "el día de hoy el subsecretario del Interior ha puesto en conocimiento y denunciado esta información al Ministerio Público y, de corresponder, se presentará la querella criminal correspondiente contra todo y cualquier responsable de ilícitos en el proceso de licitación".

Al respecto, Ubilla hizo hincapié en que "el primer artículo sobre la materia daba cuenta de la existencia de un sobreprecio, que esta Subsecretaría consideró complejo de acreditar, sugiriendo para tal propósito avanzar en su esclarecimiento mediante una evaluación detallada de todos los componentes asociados a los valores de la licitación, tales como transporte, seguros, margen de utilidad, número de equipos y sus mantenciones preventivas, extensión de garantías, etcétera, antes de formular un juicio definitivo sobre la tesis inicial de la investigación de prensa".

"En otras palabras, nos parecía que prudentemente y sin restar importancia al tema planteado, había que homologar cada escenario considerando exactamente todo lo que cada uno de ellos comprendía en cuanto a prestaciones adicionales y costos asociados, para determinar efectivamente y con certeza la posible existencia de sobreprecio", explicó.

Y agregó: "Sin perjuicio de ello, tratándose, como se ha señalado, de un asunto delicado, los antecedentes de que daba cuenta esa información de prensa fueron puestos el día de ayer en conocimiento de la Contraloría General de la República (...) como se ha dicho, este proceso licitatorio —que se realizó al amparo de las normas que regulan las licitaciones públicas— no se encuentra legalmente finiquitado y la Subsecretaría del Interior aún no cancela ni cancelará monto alguno de esta licitación mientras pueda subsistir alguna duda sobre la conveniencia para al interés fiscal".

El funcionario detalló que la tarde del jueves "se entregó un complemento o adición al primer artículo de Ciperchile.cl, que a juicio de esta Subsecretaría contiene información, ya no delicada sino derechamente muy grave, que, por la vía de hacer públicos ciertos correos electrónicos, daría cuenta de traspaso de información desde miembros la Comisión Técnica o evaluadora de la licitación a la empresa licitante Tecnodata y de otras eventuales conductas cuyo esclarecimiento se hace necesario".

Asimismo reparó en que "es nuestro parecer que los nuevos antecedentes de Ciperchile.cl agregan elementos consistentes que sin duda modifican el escenario inicialmente planteado, toda vez que frente a hechos como los que describe la segunda nota, cualquier monto que se pudiera pagar de más, sea de 400 % o de 0,1 %, basado en infracciones legales es inaceptable y completamente improcedente y debe generar responsabilidades penales para sus responsables".

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