Cecilia Morel elogia a la orquesta juvenil de Chile al final de su gira europea - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:38

Cecilia Morel elogia a la orquesta juvenil de Chile al final de su gira europea

por 6 octubre, 2012

Cecilia Morel elogia a la orquesta juvenil de Chile al final de su gira europea
La orquesta de 74 jóvenes talentos "ha dejado el nombre de Chile muy en alto", destacó la esposa del presidente Sebastián Piñera durante una entrevista con Efe en el histórico Puente de Carlos en la capital checa.

La primera dama Cecilia Morel elogió hoy en Praga, tras el cierre anoche de la gira europea de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), el alto nivel de las interpretaciones de los jóvenes chilenos y la buena imagen que éstos ha dejado de su país en el Viejo Continente.

La orquesta de 74 jóvenes talentos "ha dejado el nombre de Chile muy en alto", destacó la esposa del presidente Sebastián Piñera durante una entrevista con Efe en el histórico Puente de Carlos en la capital checa.

"Creo que han superado con creces las metas y han logrado alcanzar el lema de esta gira que es 'Tocando sueños'", aseguró la primera dama chilena, quien acompañó a la orquesta durante su estadía en Viena y Praga.

Los muchachos "tocaron el cielo, la cumbre", enfatizó la primera dama tras el último concierto celebrado anoche en la Capilla de Belén de la capital checa.

Bajo la batuta del carismático José Luis Domínguez, la OSNJ repitió allí el programa de esta gira, con piezas como la Sinfonía Nº 7 de Ludwig Van Beethoven y varias obras latinoamericanas de compositores como José Pablo Moncay, Enrique Soro o Arturo Márquez.

"Terminaron con la adrenalina muy en alto, porque se vivió la fuerza, la energía que significa una orquesta juvenil", destacó Morel sobre la velada musical, que culminó con "Enigma", del compositor inglés Eduard Elgar.

"El cierre ha sido magnífico. Nos sentimos como que este desafío, que era tan alto, tan exigente, los chicos lo cumplieron y con mucho éxito, también gracias a la recepción del público, que fue muy acogedor", concluyó la primera dama.

Antes del concierto de anoche, Morel tuvo un almuerzo con su homóloga checa, Livia Klausova.
Y hoy visitó la calle Nerudova, dedicada al escritor checo de relatos costumbristas en el que también se inspiró Neftalí Reyes (Pablo Neruda) para cambiar su apellido.

Por su parte, Vania Calvil, una de las percusionistas de la orquesta, destacó al final del concierto que el éxito de esta gira "es muy motivador" para todos los músicos del grupo.

"Me impresionó mucho cómo nos acogió el público, ya que creíamos que iba a ser más frío. Teníamos algo de miedo, pero fue muy grato saber que son así en Europa", agregó la joven de Santiago.

Su compañero de instrumento Cesar Larenas dijo que la gira "significa un período de maduración y de salir de la cáscara. Es como el comienzo musical profesional de la orquesta".

"Es un desafío llegar a Chile y ver qué va a resultar ahora, qué va a decir la crítica. Habría que ver cómo responden", apostilló el también santiagueño.

La orquesta juvenil chilena estuvo durante su primera gira europea en siete ciudades de Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa.

El público europeo recibió con gran entusiasmo a los sudamericanos, también en Viena, donde la orquesta vivió el punto culminante de la gira, con su actuación en la Konzerthaus, una de las principales salas de conciertos de Europa.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)