Burgos (DC) y sobreprecio de equipos antidrogas: “Corrupción por cierto no se puede descartar” - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Burgos (DC) y sobreprecio de equipos antidrogas: "Corrupción por cierto no se puede descartar"

por 8 octubre, 2012

Burgos (DC) y sobreprecio de equipos antidrogas:
El parlamentario y su par de la DC, Ricardo Rincón, se entrevistaron este lunes con el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, para manifestarle su preocupación por el tema.

El diputado de la DC, Jorge Burgos, no descartó que pueda existir corrupción en el caso del sobreprecio por la compra de equipos de detección de drogas, ya que a su juicio si el ministerio del Interior se querelló es porque maneja antecedentes sobre un eventual ilícito.

"Negligencia que duda cabe y corrupción por cierto no se puede descartar. Tampoco se puede descartar que el propio ministerio del Interior o la subsecretaria se ha querellado. Nadie se querella por actos de negligencia o porque no se cumplieron ciertos estándares. Se querella cuando se tiene antecedentes de que puede haber la comisión de ilícitos, en este caso de particulares, pero también de particulares en concomitancia con agentes públicos", recalcó.

El parlamentario y su par de la DC, Ricardo Rincón, se entrevistaron este lunes con el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, para manifestarle su preocupación por el tema.

Según Rincón, la máxima autoridad del organismo fiscalizador les manifestó que la investigación administrativa sobre el proceso de licitación y adjudicación del instrumental antidrogas seguirá adelante, pese a que el ministerio del Interior retirara el decreto de toma de razón.

"Eso nos da tranquilidad de que dicha investigación siga su curso. Creemos que tanto en el ámbito penal como en el administrativo las investigaciones tienen que hacerse hasta el final", enfatizó Rincón.

Fiscal Nacional Chahuán: "No tenemos amigos ni conocidos, da lo mismo quien sea el que comete los delitos"

Anteriormente a la cita con el Contralor Mendoza, los diputados de la falange, Gabriel Ascencio y Ricardo Rincón, se reunieron con el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, para respaldar especialmente al persecutor Raúl Guzmán de la Fiscalía Metropolitana Sur, quien investiga la pérdida de droga.

En particular, detalló Rincón, apoyaron la medida de que se detenga la incineración de las sustancias ilícitas para determinar la cantidad que se ha perdido, ya sea la que se destruye en el IPS y en el respectivo servicio de salud.

Por su parte, Chahuán expresó su preocupación por la eventual comisión de un delito y aseguró "no tenemos amigos ni conocidos, da lo mismo quien sea el que comete delitos".

"Para decir si hay delito o no, que es lo que puede hacer la Fiscalía. A nosotros nos preocupa el hecho que se haya cometido un delito, sea quien sea. Nosotros tenemos una misión constitucional que es proteger a las víctimas, e investigar los delitos. No tenemos amigos ni conocidos, da lo mismo quien sea el que comete delitos, tendrá que preocuparse de responder en la justicia", advirtió la autoridad.

El fiscal Jaime Retamal de la Fiscalía Centro Norte encabeza la investigación sobre la licitación del equipamiento antidrogas.

Luego los diputados concurrieron a La Moneda para sostener un encuentro con el subsecretario Rodrigo Ubilla, a quien le pidieron "el máximo de colaboración de parte del Ministerio, para aclarar este verdadero escándalo que hace tambalear la política antidrogas en Chile ".

Tras la reunión, el diputado DC Gabriel Ascencio señaló que "será la Contraloría la que determine las responsabilidades administrativas y, la Fiscalía, las penales; pero, aquí, la Cámara de Diputados debe tomar cartas en el asunto para establecer las responsabilidades políticas. Aquí, son los chilenos las víctimas de un plan antidrogas que tambalea; en la Moneda no hay víctimas, estamos buscando a los culpables ".

Agregó que "este verdadero escándalo, vinculado al extravío de más de mil kilos de droga, entrega señales preocupantes de que algo anda muy mal en el combate contra la droga y, así como esperamos que la Fiscalía realice una acuciosa investigación , al igual que la Contraloría , cuyo contralor hoy nos ha ratificado que investigará, esperamos que las altas autoridades de este Ministerio asuman sus responsabilidades; por eso, no queremos apresurarnos y lo que queremos es que se aclare todo, desentrañar qué fue lo que ocurrió, hubo negligencia o corrupción?

El parlamentario DC agregó que "una vez terminadas las investigaciones deberán asumirse todas las responsabilidades, especialmente en este Palacio, en estas oficinas. No olvidemos que hay un ministro calladito en su oficina y nada ha dicho sobre este caso y el extravío de drogas ".

Señaló que "autoridades y funcionarios del Ministerio deberán concurrir hasta la Cámara de Diputados para explicar lo ocurrido, ya sea citados a la comisión de Seguridad Ciudadana y Drogas o a una comisión especial investigadora, eso se lo hemos informado al subsecretario Ubilla; la Cámara aplicará todos los instrumentos fiscalizadores que correspondan, así como ya solicitamos la investigación en Contraloría y así como ya presentamos el viernes pasado una denuncia ante la Fiscalía respectiva".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)