sábado, 20 de octubre de 2018 Actualizado a las 19:11

Precandidato presidencial dispara contra "Por un Chile justo"

Velasco sobre pacto PC-PPD-PR: "Vuelve a una receta de los años 60 que en Chile ya fracasó"

por 8 octubre, 2012

Velasco sobre pacto PC-PPD-PR:
El ex titular de Hacienda señaló que el bloque de izquierda conformado con miras a la elección de concejales, constituye "un programa del pasado" y muy "pobre" como aporte para la construcción "de un Chile distinto y nuevo". Y sobre la eventual alianza del Partido Comunista con la Concertación, consideró necesario que la oposición elija a su candidato presidencial en primarias, donde los participantes "tienen que compartir ciertos ideales y el más importante es el compromiso irrestricto con la democracia".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial Andrés Velasco consideró como "muy pobre" lo que podría aportar al país el programa del pacto "Por un Chile Justo",  que conformaron el Partido Comunista  (PC), el Partido Radical (PR), el Partido por la Democracia (PPD) y la Izquierda Ciudadana (IC) con miras a la elección de concejales en las municipales del próximo 28 de octubre.

“Ese es un programa del pasado y Chile necesita propuestas del futuro. Vuelve a una receta de los años 60 que en Chile ya fracasaron, así es que como aporte a lo que viene, a la construcción de un Chile distinto y nuevo, me parece muy pobre”, dijo Velasco en Rancagua, hasta donde llegó para dar su apoyo al candidato DC a la alcaldía de esa ciudad, Carlos Arellano.

Asimismo, sobre una eventual alianza de la Concertación con el Partido Comunista, dijo ser partidario que en la oposición haya primarias muy amplias y que ahí se elija al abanderado, “y que en el proceso de primarias discutamos todos los temas de futuro. Pero evidentemente quienes participen en esas primarias tienen que compartir ciertos ideales y el más importante es el compromiso irrestricto con la democracia, no solamente en Chile sino con otros países de la región”, aclaró.

Sobre qué opinión le merecía la propuesta de una asamblea constituyente enfatizó que en Chile hay que cambiar el sistema político, “hay elementos en él que no dan para más”, resaltó.

Y agregó: “Yo soy partidario de cambiar radicalmente el sistema binominal, por ejemplo, cambiar la ley de partidos políticos, elegir a los intendentes, todo eso requiere cambios muy de fondo. Creo que hay maneras de hacerlo que no son, y lo quiero decir con mucha claridad como la asamblea constituyente".

"Entre otras cosas, porque dada la estructura en Chile, donde el legislador constituyente efectivamente es el Congreso, pretender eludir eso nos entrampa, porque elude la tarea principal", dijo.

A su juicio, se requiere " formar un consenso político para cambiar la constitución, y eso sólo se puede lograr en el Congreso así que dediquémonos a esa tarea que es lo importante”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV