Borghi: “Vamos a tratar de armar un equipo que nos permita ser ofensivos” - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 19:54

Borghi: "Vamos a tratar de armar un equipo que nos permita ser ofensivos"

por 9 octubre, 2012

Borghi:
La 'Roja' enfrentará el próximo viernes a Ecuador y tendrá que enfrentarse a dos obstáculos: el buen fútbol del rival y la altitud.

La selección chilena saldrá el próximo viernes ante Ecuador en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 con un equipo ofensivo pero resistente a la altitud de 2.800 metros de Quito, según su seleccionador, Claudio Borghi, que rompió un largo silencio en una rueda de prensa.

Borghi había evitado dar declaraciones públicas tras su expulsión en junio durante el encuentro contra Venezuela por un incidente que acabó en una sanción de la FIFA por "agresiones verbales graves" al árbitro colombiano Ímer Machado.

El técnico explicó que los asesores legales le habían recomendado que no hablara para que sus palabras "no pudieran entorpecer el informe final". Ese informe salió ayer y en él la Comisión de Apelaciones de la FIFA redujo de cinco a cuatro los partidos de sanción, una decisión que el seleccionador dijo que le deja "muy feliz".

El entrenador anunció que apelará la sanción, que incluye una multa de 7.500 euros, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Jamás he insultado a nadie en forma escandalosa, como se me acusa en el informe", afirmó Borghi, quien se quejó de que "no hay antecedentes sobre la expulsión de un técnico a nivel de selección con esa dureza".

Aseveró que en todo caso acata la sanción, lo que significa que en el cotejo contra Ecuador dará una última charla a sus jugadores antes del partido y ni siquiera irá con ellos hasta el estadio, sino por separado.

Durante el encuentro no podrá hablar con ellos y tampoco podrá ir al vestuario cuando acabe, explicó.

Borghi dijo haber llegado a Quito "con un equipo en mente", pero la alineación la confirmará de aquí al viernes, anunció. Por de pronto ya ha programado entrenamiento doble para mañana, a puerta cerrada.

El seleccionador afirmó que el combinado chileno ve a Ecuador "con mucho respeto" y que el viernes tendrá que enfrentarse a dos obstáculos: el buen fútbol del rival y la altitud.

"Vamos a tratar de armar un equipo que nos permita ser ofensivos, pero también que tenga la posibilidad de aguantar todo el partido", por la altitud, explicó Borghi, quien dijo que los jugadores han llegado a Quito con tiempo suficiente para aclimatarse.

Chile ocupa la quinta posición en la liguilla sudamericana de clasificación al Mundial de Brasil, con doce puntos, dos menos que el líder, Argentina.

Llega de perder contra Colombia por 1-3 el pasado 11 de septiembre, un partido en el que Chile fue "un equipo muy opaco", reconoció Borghi. "El resultado fue justo, merecíamos perder", dijo.

El entrenador también respondió a las críticas por la ausencia de Jorge Valdivia de entre los 28 jugadores convocados, un hombre al que dijo tener "una admiración tremenda", pero el cual "no está en la selección porque creo que no tiene que estar", aseveró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)