Chadwick: “Responsabilidad política en sobreprecio de equipos antidrogas llega hasta el fiscal Peña” - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Chadwick: "Responsabilidad política en sobreprecio de equipos antidrogas llega hasta el fiscal Peña''

por 9 octubre, 2012

Chadwick:
"Hemos visto la actuación, la responsabilidad y la dedicación que ha tenido el subsecretario Ubilla para efectos de ir colaborando y esclareciendo a fondo esta situación que se ha dado en la Subsecretaría del Interior", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, aseguró que La responsabilidad política en el caso de la fallida licitación por equipos antidrogas llega sólo hasta el ex fiscal Alejandro Peña.

"Hemos visto la actuación, la responsabilidad y la dedicación que ha tenido el subsecretario Ubilla para efectos de ir colaborando y esclareciendo a fondo esta situación que se ha dado en la Subsecretaría del Interior", sostuvo el secretario de Estado en Radio ADN.

"Una situación que es realmente inaceptable porque es un delito, es que hubiese aparecido e-mails entre los oferentes y funcionarios que eran parte de la comisión o que hacían los apoyos técnicos. Es una situación gravísima porque involucra una irregularidad, una colusión, una acción destinada a defraudar al fisco", agregó la autoridad.

El portavoz de La Moneda dijo que "no se ha pagado un peso, se suspendió de inmediato la tramitación de esa licitación y de otras licitaciones que estaban encargadas en ese departamento".

"Uno se podrá equivocar, todo Gobierno nos podemos equivocar, pero lo que no vamos a permitir es que exista una defraudación al fisco, la mala utilización de recursos de todos los chilenos (...) Ojalá que sea pagado con cárcel, porque jamás nos vamos a prestar a encubrir, a ocultar o a permitir que algún par de frescos esté usando la plata de los chilenos para su beneficio personal", concluyó Chadwick.

Por su parte, Alfredo Giacoman, dueño de la empresa Tecnodata –involucrada en el caso- sostuvo en Radio Cooperativa que no ha cometido ilícitos y descartó haber pagado comisiones para adjudicárselas, como se indica en los mails: "Ésa fue una frase muy desafortunada que tiene relación a un tema interno nuestro. No tiene relación con coimas, como se hace querer ver", sostuvo.

En ese sentido, negó que haya comprado equipos a sólo 4,3 millones para venderlos en más de 19. En momentos de mostrar facturas por casi 11,6 millones de pesos, aclaró que los ocho millones de diferencia no son sólo utilidades, porque hay "mantenciones y otros compromisos".

"No he pagado nunca comisiones y lamento profundamente que la gente del Ministerio del Interior se haya visto afectada. Yo al señor (Alejandro) Peña (ex jefe de la División de Estudios del MInisterio) nunca lo conocí, al señor (Felipe) Baeza lo vine a conocer más de 10 días después de cerrada la licitación", agregó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)