Piñera: “Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día” - El Mostrador

Domingo, 10 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Piñera: "Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día"

por 9 octubre, 2012

Piñera:
El mandatario recordó que "durante muchos años en nuestro país se privilegió la cantidad y se sacrificó la calidad de las viviendas; se construyeron muchos conjuntos habitacionales, conocidos como blocks".

En el marco de una actividad en Rancagua, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que el Gobierno no puede reparar rápidamente lo que se hizo incorrectamente durante dos décadas, periodo en que gobernó la Concertación.

"Lo que se hizo mal durante 20 años, no lo podemos corregir en un solo día", expresó el mandatario.

Junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el mandatario encabezó este martes en la población Vicuña Mackenna, de la comuna de Rancagua, el lanzamiento del Programa Piloto de Regeneración de Condominios Sociales, más conocido como Plan Block, que intervendrá mediante la reparación, ampliación o demolición, alrededor de 4 mil departamentos a nivel nacional.

En su intervención, el mandatario recordó que "durante muchos años en nuestro país se privilegió la cantidad y se sacrificó la calidad de las viviendas; se construyeron muchos conjuntos habitacionales, conocidos como blocks, en que las viviendas eran muy pequeñas, no se podían ampliar, la calidad no era la que se necesitaba, no tenían buenos servicios, no tenían áreas de recreación ni de esparcimiento. Y nosotros queremos corregir y reparar esta deuda histórica y adecuar las viviendas que fueron construidas en la década de los '90, a la calidad de las viviendas que hoy día sentimos que es necesario para la dignidad de las familias de nuestro país".

Los primeros condominios sociales a intervenir serán Cerro Morado y Francisco Coloane, en la comuna de Puente Alto; Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, en Viña del Mar; y el condominio Vicuña Mackenna, en Rancagua, donde existen 1.793 departamentos con una superficie promedio de solo 38,2 metros cuadrados.

Estas familias no pueden postular a un subsidio estatal, ya que al haber sido beneficiados anteriormente no clasifican. Este programa les permite sustituir su actual vivienda por una nueva, a través de un subsidio flexible con los estándares de la nueva política habitacional. También contempla ayuda monetaria para el traslado de arrendatarios y el pago de una residencia transitoria.

"Este programa es una segunda oportunidad para aquellas familias que creyeron cumplir con el sueño de la casa propia y que hoy están atrapadas en condominios sociales de alta vulnerabilidad social, y que no cumplen con los estándares mínimos de una vida digna", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Reconocimiento a candidato a la reelección

En la oportunidad, el jefe de Estado también reconoció el trabajo como alcalde de Rancagua del actual candidato a la reelección, Eduardo Soto (UDI).

"Reconocer el esfuerzo y el trabajo permanente que hizo mi amigo Eduardo Soto, que creo que ni un día descansó para lograr que hoy día estemos celebrando este momento", manifestó Piñera.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)