Ubilla dice que no está por “teoría del empate” tras conocerse que Interior pagó cifras similares en gobierno de Bachelet - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:03

En 2007 y 2009 se habrían comprado densímetros por el mismo precio

Ubilla dice que no está por "teoría del empate" tras conocerse que Interior pagó cifras similares en gobierno de Bachelet

por 9 octubre, 2012

Ubilla dice que no está por
En tanto, la fiscalía Centro-Norte tomó declaración por casi una hora al ex jefe de Proyectos y Adquisición de la División de Estudios del Ministerio del Interior, Felipe Baeza. Por su parte, Alfredo Giacoman, dueño de Tecnodata confirmó que vende equipos al Estado desde 2007.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fue interpuesta esta mañana una querella en contra de quienes resulten responsables por los delitos de fraude al fisco y violación de secreto, en el marco del proceso de licitación de densímetros y fibroscopios en el plan “Frontera Norte”.

El libelo fue presentado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien sostuvo: “Hoy, el paso consecuente a las declaraciones realizadas y a los análisis realizados en los últimos días, es la presentación de esta querella. Esto, está dentro del marco de las acciones emprendidas por la Subsecretaría del Interior, no sólo frente a la Fiscalía, si no también ante la Contraloría General de la República, Consejo de Defensa del Estado, y el inicio de los sumarios internos administrativos para determinar la responsabilidad al interior del servicio”.

Asimismo, la autoridad reiteró que no pondrá su cargo a disposición: “La actitud que ha tenido este subsecretario del Interior, desde el primer momento, es poner todos los antecedentes en manos de las instancias pertinentes (...) estoy tranquilo, creo que he sido una persona que ha actuado de manera proactiva para entregar todos los antecedentes a las diferentes instancias como corresponde al ejercicio de un subsecretario”.

“Vamos a entregar todos los antecedentes y vamos a hacer todo para que la justicia llegue rápidamente a determinar la verdad respecto a esta denuncia periodística”, acotó.

Consultado por el reportaje de La Tercera que devela que la empresa Tecnodata, de propiedad de Alfredo Giacoman, se adjudicó cinco licitaciones por densímetros portátiles desde, al menos, el año 2007 a la fecha, Ubilla fue enfático en señalar: “Quiero dejar claro que yo no estoy frente a una teoría del empate”.

Según fuentes de Radio Bío Bío, aseguran que el despedido jefe de proyectos de la División de Estudios del Interior, Felipe Baeza, pudiera haber copiado un antiguo modelo de licitación efectuado bajo el pasado gobierno.

La mencionada empresa se adjudicó cinco licitaciones por densímetros portátiles, según los datos del portal Mercadopúblico.cl. Dos de los cinco fueron convocados por el Ministerio de Interior del gobierno de Bachelet con precios por unidad que fluctúan entre los $ 22 y $ 23 millones los años 2007 y 2008. El último proceso corresponde a la actual gestión y se adjudicó en $ 23,4 millones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)