Publicidad

Gobierno y oposición logran acuerdo que permite aprobación de Presupuesto 2013

En el consenso logrado se estableció avanzar en la creación de un fondo para la educación pública municipal, un fondo para las universidades regionales, otro para la innovación en la educación superior, así como reajustar las becas de alimentación de educación superior y aumentar los cupos de educación preescolar, entre otras materias.


Tras arduas negociaciones entre parlamentarios de gobierno y oposición, así como del Ejecutivo, esta noche, pasadas las 22 horas se logró llegar a un acuerdo que permite garantizar la aprobación del proyecto de ley de Presupuesto 2013.

En el consenso logrado se estableció avanzar en la creación de un fondo para la educación pública municipal, un fondo para las universidades regionales, otro para la innovación en la educación superior, así como reajustar las becas de alimentación de educación superior y aumentar los cupos de educación preescolar, entre otras materias.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló los principales aspectos de este acuerdo «para garantizar la aprobación de la Ley de Presupuesto de este año».

En esa línea, destacó la creación de «un fondo para la educación pública municipal de calidad que va a contar con monto de 150 millones de dólares con cargo a 2013, más 25 millones de dólares de autorización de gasto que es a cuenta de recursos 2014. En total un fondo de 175 millones de dólares donde parte de los recursos proviene de reasignaciones de partidas. La más importante la del fondo de gestión Fagem».

Agregó que «este fondo estará dirigido a apoyar la educación pública municipal con criterios de calidad, eficiencia y necesidad»

«En segundo lugar acordamos y, es una petición de nuestros parlamentarios aumentar las becas de alimentación de educación superior (que están desde 2007 en 1.300 pesos) a 1.600 pesos diarios», dijo

Por otro lado, se acordó «en educación preescolar aumentar de 50 mil a 60 mil los cupos de kinder y prekinder con acceso jornada escolar completa y hemos destinado 1500 millones de pesos a un fondo para universidades regionales y 1.100 millones de pesos adicionales para un fondo de la innovación para la educación superior»

Aseveró que también existen «otros compromisos como por ejemplo vamos a perfeccionar el sistema de compras públicas se creará una institucionalidad, lo que nos permiten mirar con optimismo y estamos en condiciones de decir que tendremos una tramitación expedita».

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Eduardo Frei, quien lideró en la Concertación las negociaciones, sostuvo que «hemos alcanzado un acuerdo en base a la disposición de la oposición para el diálogo y la reflexión en el Parlamento como corresponde a una verdadera democracia».

Añadió que «hemos mejorado sustancialmente el Presupuesto para el 2013, especialmente, en el rubro que ha movilizado al país en los últimos años, que es contar con una educación pública de calidad».

El parlamentario explicó que «hemos establecido un fondo de apoyo para la educación pública de US$175; y se aumentaron las becas de alimentación en cerca de US$50 millones. Asimismo, el crédito Corfo tendrá el mismo interés que el Crédito con Aval del Estado».

En ese sentido, explicó el parlamentario «se incluyeron glosas en el Presupuesto a la publicidad y la propaganda de los servicios del Estado; también se agregaran normas de transparencia para las compras públicas del Ministerio del Interior».

Agregó que «en la medida que haya voluntad del gobierno esperamos transformarlos en proyectos de ley definitivos. Se ha resuelto también el tema del Transantiago».

Enfatizó que «siempre hemos entendido cuál es el rol de la oposición en el Parlamento y siempre hemos estado abiertos al diálogo, la reflexión, al debate de ideas y propuestas. Creemos que de esta manera se refuerza el Parlamento y las instituciones del país y a través de este acuerdo que hemos logrado respondemos a las demandas ciudadanas que se ha escuchado en el último tiempo».

Precisó que este acuerdo «es una respuesta a algunos ministros que recientemente descalificaron nuestra labor. Esto responde a los intereses supremos del país y a los de la mayoría de los ciudadanos; por eso, estamos contentos con el resultado y votaremos en la Sala estas indicaciones».

upi/so//

Publicidad

Tendencias