Publicidad
Piñera explicita temor ante fallo de La Haya por precedente Colombia-Nicaragua Presidente espera que Corte Internacional dictamine conforme a derecho

Piñera explicita temor ante fallo de La Haya por precedente Colombia-Nicaragua

“Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre que, a la larga, va a significar muchos problemas para todos los países del mundo”, advirtió el jefe de Estado.


El Presidente Sebastián Piñera no ocultó este lunes su preocupación por la decisión que adoptará la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente a la demanda que interpuso Perú contra Chile por la delimitación marítima de ambos países.

Esto porque si bien el mandatario reiteró que la posición que defiende el país es sólida y que se ajusta a los tratados internacionales vigentes, el Tribunal con sede en La Haya sentó hace pocos días un precedente al recurrir al principio de la equidad en el fallo que zanjó la disputa entre Nicaragua y Colombia, y que fue rechazado por el gobierno de Bogotá, cuyas autoridades adujeron que se trataba de una resolución que había dañado su soberanía.

“Estamos convencidos de que nuestra posición es justa, sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho», dijo el jefe de Estado en la región de El Maule, a una semana que se inicie la fase oral del juicio arbitral.

Piñera dijo que “nos preocupa lo que pasó  en el fallo de otros países que han tenido también diferencias respecto de sus límites marítimos».

Y enfatizó: «Creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre que, a la larga, va a significar muchos problemas para todos los países del mundo”.

Finalmente, señaló que “junto con manifestar nuestra confianza en la tesis chilena, estamos concientes que esto está en manos de un tribunal».

Publicidad

Tendencias