Publicidad
Lagos Weber critica cierre de escuelas en Valparaíso mientras Congreso aprueba fondo de US$ 175 millones para educación pública

Lagos Weber critica cierre de escuelas en Valparaíso mientras Congreso aprueba fondo de US$ 175 millones para educación pública

“Podremos mejorar la gestión, pero el problema de fondo es que hay un sistema de subvenciones que no permite solventar los costos fijos de los establecimientos,” se quejó el senador del PPD, luego de reunirse con el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se reunió con el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, para analizar la situación de la Corporación Municipal por el cierre de cuatro  establecimientos educacionales de la comuna y que afectará a las familias porteñas.

“Acá hay un problema estructural de la forma en la que se encara la educación pública y el municipio en parte es víctima de esta situación. ¿Tendrá responsabilidad en algunas áreas? No me cabe la menor duda, pero en lo grueso lo que tenemos hoy día es un sistema que no es financiable, que ya ha hecho aguas,” enfatizó.

Lagos Weber aseveró que “cerrar cuatro establecimientos públicos podrá tener  muchas explicaciones, pero la explicación última es que no hay recursos para mantenerlos” y acotó que “podremos mejorar la gestión, pero el problema de fondo es que hay un sistema de  subvenciones que no permite solventar los costos fijos de los establecimientos,” señaló.

El parlamentario recordó que “este Concejo Municipal le propuso al Ministerio de Educación que asuma la administración de  los 54 colegios públicos de la comuna de Valparaíso, sin embargo no lo hizo”.

El legislador señaló que en el presupuesto 2013 se aprobaron cuantiosos recursos para un fondo para la educación pública, “entonces me parece un contrasentido que apruebo 175 millones de dólares para este sector y tengo que cerrar cuatro escuelas en mi comuna de Valparaíso porque no hay recursos”.

Por su parte, el alcalde Castro  valoró “que un senador de la República  se preocupe de este tema  y que recoja todos los detalles sobre lo que sucede en el área de educación”.

Y acotó el edil que los tres ministros de educación que han pasado en este gobierno están al tanto de la situación que se vive en la comuna y reiteró “tenemos la plena disposición de entregar la administración de la educación pública de  Valparaíso al propio Mineduc, tenemos la plena disposición a ser intervenidos para que se vean todos los números de la Corporación Municipal”.

Publicidad

Tendencias