Publicidad
Bachelet fija para marzo su desembarco político y marca la agenda presidencial Ex mandaria rompe el silencio

Bachelet fija para marzo su desembarco político y marca la agenda presidencial

El anuncio de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien llegó el jueves último al país para pasar junto a su familia la Navidad y Año Nuevo, no tardó en alegrar los semblantes en el Partido Socialista. El timonel de la tienda, Osvaldo Andrade, dijo que el tercer mes del año «es idóneo para tomar ese tipo de decisiones y realizar las acciones que sean pertinentes”. Esto, mientras circulan versiones de que su círculo más cercano quiere hacer coincidir su proclamación con el Día Internacional de la Mujer.


La ex presidenta Michelle Bachelet rompió este viernes su hermetismo y prácticamente puso fecha a su eventual desembarco en la contienda electoral con miras a las elecciones presidenciales de diciembre de 2013.

“ Hablemos en marzo” dijo a los periodistas que llegaron hasta su domicilio y a quienes pidió que respeten su “privacidad” y que “no pierdan el tiempo afuera de mi casa”, ya que según indicó, por estos días no sostendrá reuniones de carácter político y se dedicará sólo a estar junto a su familia.

Durante el diálogo con la prensa, Bachelet declinó una y otra vez responder las preguntas sobre distintos temas. “Yo sé que ustedes quieren que yo haga un motón de comentarios sobre un montón de cosas, y lo único que quiero comentarles es que me siento muy honrada de las demostraciones de confianza y cariño que la gente me da”, expresó.

El arribo el jueves último de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, quien lleva meses sin hacer pronunciamiento alguno sobre si está o no disponible a ser la candidata de la Concertación –aparece cómodamente como la favorita en todas las encuestas-, generó una serie de expectativas, mismas que ella se encargó de moderar. “Yo creo que hay que bajar la angustia”, dijo. Pero sin duda que el hecho que haya puesto el tercer mes del año como una fecha oportuna para “conversar”, bastó para mejorarle el semblante a la oposición, y particularmente al Partido Socialista.

Andrade: marzo “nos satisface plenamente”

El timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, no ocultó su alegría por los dichos de la ex gobernante. “La ex presidenta ha ratificado lo que veníamos diciendo hace mucho tiempo, que el mes de marzo es claramente el mes de las decisiones definitivas. Esa fecha nos satisface plenamente. Estamos muy contentos que sea la propia ex presidenta la que señale el tiempo”, afirmó.

El parlamentario explicó a la agencia UPI que el tercer mes del año «calza con el cronograma de las primarias legales, ya que en abril se deben inscribir las candidaturas. “Marzo es el mes idóneo para tomar ese tipo de decisiones y realizar las acciones que sean pertinentes”, dijo.

También se refirió a las versiones que aseguran que el círculo más cercano de Bachelet esperaba proclamar su candidatura presidencial el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

“Ella ha estado todo este tiempo trabajando arduamente y con éxito por la situación de la mujer en el mundo. Sin lugar a dudas tiene un grado de simbolismo muy relevante, pero de ahí a hacer alguna afirmación respecto a un vinculo entre una y otra cosa, no estoy en condiciones de hacerlo”, enfatizó.

Chadwick: “No nos corresponde interpretar”

Consultado sobre lo señalado por Bachelet, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, evitó hacer una lectura de las declaraciones de la ex jefa de Estado y se limitó a señalar que al Ejecutivo no le correspondía “interpretar” sus palabras.

Consultado insistentemente por los periodistas sobre el plazo de marzo fijado por Bachelet, el jefe de gabinete respondió de manera reiterativa que sólo le parecía que “ella quiere conversar con ustedes en marzo”, insistiendo en que “a nosotros no nos corresponde interpretar lo que dijo la ex presidenta Michelle Bachelet, sino que entenderlo como lo entendemos todos”.

Publicidad

Tendencias