Publicidad

Beyer pide tranquilidad a estudiantes de la Universidad del Mar y asegura que «no es un cierre inmediato»

El secretairo de Estado dijo que «nos vamos a preocupar por ellos, por garantizar que puedan titularse cuando estén en proceso de titulación, y al mismo tiempo, garantizar que ellos puedan ser reubicados en distintas instituciones de educación superior en Chile”. Y también afirmó que el Mineduc sólo hizo «cumplir la ley», lo que a su juicio no se hizo en administraciones anteriores.


El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció este miércoles que su cartera dará curso próximamente al decreto de cierre de la Universidad del Mar, al tiempo que formuló un llamado a la “tranquilidad” de los estudiantes, por cuanto la medida no se hará efectiva de inmediato y se tomarán medidas en favor de quienes están próximos a titularse y para reubicar “razonablemente” al resto de los alumnos en otras instituciones.

El secretario de Estado abordó el tema en una conferencia de prensa poco después de conocerse la decisión de la Comisión Nacional de Educación (CNED) de acoger la petición que había formulado el Mineduc el pasado 29 de octubre para cancelar la personalidad jurídica a la cuestionada casa de estudios superiores.

Dijo que en este momento el Ministerio está a la espera de un informe del CNED, con el cual “nosotros vamos a hacer un decreto de cierre de la institución, pero queremos solicitar a los estudiantes particularmente y a sus familias, que tengan calma. Este no es un cierre inmediato, nos vamos a preocupar por ellos, por garantizar que puedan titularse cuando estén en proceso de titulación, y al mismo tiempo, garantizar que ellos puedan ser reubicados en distintas instituciones de educación superior en Chile”.

También recalcó que lo que hizo el Mineduc  fue sólo hacer cumplir la ley y enfatizó que se trata de una situación que no se habría producido si en otros gobiernos se hubieran fiscalizado de manera adecuada las “ilegalidades” detectadas.

“Nosotros tenemos un compromiso con los estudiantes, creemos que ellos no son responsables e las ilegalidades que se han cometido, ilegalidades que han surgido porque durante mucho tiempo no se investigó adecuadamente a las instituciones de educación superior, no se hizo cumplir la ley, el marco regulatorio que teníamos era totalmente insuficiente y hoy día tenemos estas consecuencias”, afirmó.

Y agregó que “no hubiésemos querido tomar esta decisión, para el Ministerio fue tremendamente difícil, porque los estudiantes indudablemente son nuestra primera prioridad y sabemos que estamos produciendo incertidumbre en ellos, estamos produciendo preocupación en sus familias y por lo tanto quiero transmitirles que tengan confianza, que nos vamos a preocupar por ellos que vamos a tomar medidas para ese objetivo”.

Mientras el secretario de Estado abordaba este tema fue interrumpido por un grupo de funcionarios del Ministerio de Educación que lo encaró por la no renovación de contratos de varias personas que se desempeñan en su cartera.

Beyer sin embargo se mantuvo en su lugar y con una actitud impertérrita escuchó los descargos de una dirigente para posteriormente continuar la conferencia, siempre abocado a la situación de la Universidad del Mar.

Publicidad

Tendencias