Publicidad
Estudiantes de la U. del Mar ponen condiciones a Beyer y piden ser reubicados sólo en universidades tradicionales Por temor a que situación se repita en otras privadas

Estudiantes de la U. del Mar ponen condiciones a Beyer y piden ser reubicados sólo en universidades tradicionales

También rechazan de plano la posibilidad de integrarse a centros de formación técnica o institutos profesionales. “La universidad es lo que nosotros escogimos y de una universidad tenemos que salir», dijo el vocero de los alumnos, Raúl Soto.


Luego que se confirmara el miércoles el cierre de la Universidad del Mar, los estudiantes de la institución pusieron condiciones al anuncio del ministro de Educación, Harald Beyer, de reubicarlos en otras casas de estudio.

De hecho, esperan ser transferidos sólo a universidades estatales por temor a que la situación que les tocó vivir en su plantel se repita próximamente en otras privadas.

«Nosotros estamos en desacuerdo que se haga una reubicación en universidades privadas porque no existen garantías de que no va a suceder lo mismo que nos está sucediendo a nosotros ahora», dijo el vocero de los alumnos Raúl Soto, citado por Emol.com.

El dirigente explicó que en la Universidad del Mar hay alumnos que ya se vieron afectados por el cierre de carreras en otros planteles, “y antes de terminar la carrera están sufriendo dos procesos de cierre, entonces esto no es una chacota».

A su juicio, “lo que se haga con nosotros va a generar un precedente para las otras casas de estudio que están siendo cuestionadas”.

Soto dijo que tampoco aceptarán ser reubicados en institutos profesionales o centros de formación técnica. “Es muy sencillo, nosotros entramos a una universidad. Si hubiéramos querido entrar a un Centro de Formación Técnica o a un Instituto Profesional, entramos. Pero la universidad es lo que nosotros escogimos y de una universidad tenemos que salir», enfatizó.

Asimismo, recalcó que lo que están pidiendo a Beyer es la conformación de una mesa de trabajo donde puedan participar en las decisiones sobre lo que pasará con ellos, ya que hasta el momento el Mineduc sólo ha planteado encuentros de carácter informativo.

Y también pusieron en tela de juicio la real voluntad del titular de la cartera por llevar a cabo un plan de trabajo al respecto.

«La verdad es que no creemos que el ministro tenga un plan de trabajo porque ya debiera haberlo dado a conocer. Si es que está viendo la posibilidad, si es que está tratando, ése no es un plan de trabajo, esas son aspiraciones y las aspiraciones en este minuto no nos sirven. La universidad se cerró y necesitamos un camino que satisfaga las necesidades de cada uno de los integrantes de la comunidad de la U. del Mar», sostuvo.

Finalmente anunció que están evaluando interponer en las próximas semanas una demanda contra los controladores de la universidad y contra del Estado, que se sumaría a la querella que ya interpusieron en los tribunales.

Publicidad

Tendencias