Publicidad
CEP: MEO es el candidato presidencial más competitivo de la centro izquierda después de Bachelet Supera a Allamand, a las demás cartas de la Concertación y se acerca a Golborne

CEP: MEO es el candidato presidencial más competitivo de la centro izquierda después de Bachelet

En todos los posibles escenarios electorales donde la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres no aparece como la representante de la Concertación, el sondeo de noviembre-diciembre de 2012 posiciona al abanderado progresista como la principal carta opositora que se acerca a las opciones del ex ministro de Obras Públicas.


El candidato presidencial progresista Marco Enríquez-Ominami es, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el candidato presidencial mejor posicionado de cara a las elecciones de fin de año, aunque en escenarios donde la carta de la Concertación no es la ex presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo al estudio correspondiente a  noviembre y diciembre, el 32% de los entrevistados considera que el ex diputado socialista y  también ex postulante a La Moneda en 2009 está preparado para ser presidente, medición donde la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres lleva la delantera, con el 85%.

En este ítem Enríquez-Ominami supera por un punto al candidato de RN Andrés Allamand y está ocho puntos detrás del aspirante presidencial de la UDI, Laurence Golborne (40%).

Y si bien las cifras lo favorecen poco frente a las preguntas“¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente de Chile?” o sobre “¿quién quien cree” que será el próximo mandatario?, (donde obtiene sólo el 4,0% y 2,0%, respectivamente) sí mejora su posición en distintos escenarios donde no compite la ex jefa de Estado.

Es así como, en una contienda donde el abanderado concertacionista es el senador  José Antonio Gómez y donde el candidato de la Alianza es Andrés Allamand, ME-O consigue el primer lugar de las preferencias, con el 25%, muy por encima del timonel del PRSD -que llega sólo al 2,0%- y del ex titular de Defensa, quien aparece con el  19%. Eso sí, baja a 22% si en vez de Allamand compite Golborne, imponiéndose este último con el 30%.

Y si el candidato de la Concertación es Orrego, este último llega sólo al 2,0%, mientras que el  abanderado del PRO consigue 24% contra Allamand (19%) y baja a 21% contra Golborne (31%).

Similar escenario enfrenta si la candidata es Ximena Rincón. La senadora DC  aparece con el 3,0% de las preferencias contra Allamand (19%) y 2,0% contra Golborne (31%), mientras que Marco Enríquez-Ominami aparece con 24% y 21%, respectivamente.

Quien sí le echa a perder la fiesta a ME-O es Bachelet, quien como eventual carta presidencial de la Concertación gana con 62%, y lo desplaza al 6,0% de las preferencias, detrás de Allamand (12%). Y mantiene esos mismos seis puntos si la ex mandataria compite contra Golborne (ella baja a 59% mientras que el ex ministro de Obras Públicas consigue el 18%).

Publicidad

Tendencias