Publicidad

Mañalich le responde a la UDI: «No tengo ningún problema en explicar el lobby que trató de parar la Ley Antitabaco»

«Yo he sido víctima del lobby de la industria tabacalera», sostuvo el secretario de Estado quien dio a conocer el testimonio del diputado independiente por Coquimbo, Pedro Velásquez, quien habría sido contactado por las tabacaleras para que votara contra la iniciativa.


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró estar dispuesto a explicar cómo la industria tabacalera trató de influir en el Congreso para impedir el despacho de la Ley Antitabaco.

«Yo he sido víctima del lobby de la industria tabacalera y no tengo ningún problema en venir a informar con mucho detalle cómo es que esa influencia se trató de hacer para que yo no siguiera adelante con esta ley», sostuvo el secretario de Estado, consignó Radio Cooperativa.

En ese sentido, el titular del Minsal dio a conocer el testimonio del diputado independiente por Coquimbo, Pedro Velásquez, quien habría sido contactado por las tabacaleras para que votara contra la iniciativa.

«Hace cuatro días me llama una dama de nombre Tamara, de Tabacos Chile (sic), y me dice que por favor vote en contra para que la comisión mixta arregle lo que hizo el Senado, que ella lo encuentra horroroso. Yo pregunto si eso no es lobby, si eso no es anormal, porque hoy nuevamente me llamó en varias oportunidades para juntarse con mi persona», señaló el legislador.

Mañalich se refirió asimismo al impasse que tuvo en la propia sesión de la Cámara Baja con el diputado UDI Ignacio Urrutia: «Yo le pregunté a él, le solicité que si él lo estimaba prudente él me interpelara o consiguiera las firmas para esta interpelación y yo feliz vengo y doy toda la información que los diputados requieran respecto a esta materia».

Las críticas al ministro de Salud también provinieron de los diputados UDI Felipe Ward y Gustavo Hasbún. El primero, indicó: «Nos parece que es una acusación grave que, además, rompe una regla del juego bastante útil que había tenido el gobierno para con sus parlamentarios, que tenía que ver justamente con no criticar la labor parlamentaria. Nosotros queremos saber si el ministro se refería a los parlamentarios de la Concertación o a los parlamentarios de la Coalición por el Cambio».

«Nosotros no vamos a aceptar acusaciones gratuitas y que, además, se venga a hacer una denuncia tan grave en forma genérica, sin dar los nombres de las personas que están involucradas (supuestamente)», recalcó Hasbún.

Publicidad

Tendencias