Publicidad

Lagos: “El elemento represivo sirve para enfrentar la violencia, pero no ataca el problema de raíz»

El ex mandatario condenó el ataque que le costó la vida al empresario Werner Luchsinger y su esposa, Vivian MacKay, agregando que «frente a la violencia por cierto tiene que haber utilización de los instrumentos legales, pero el caldo de cultivo que la genera (la violencia) tiene que ver con un contexto histórico de nuestras etnias originarias, en donde hay una larga deuda que abordar».


El ex Presidente Ricardo Lagos expresó que “el sólo elemento represivo sirve para enfrentar la violencia, pero no ataca el problema de raíz», en referencia al ataque incendiario ocurrido en La Araucanía y que le costó la vida al empresario Werner Luchsinger y su esposa, Vivian MacKay.

El ex mandatario rechazó la violencia ocurrida en la zona del conflicto mapuche, condenando la muerte de estas dos personas, expresando que «estamos ante un hecho puntual que todo Chile repudia, por cierto, pero no nos olvidemos que el tema de las etnias originales es un tema que está aquí para quedarse».

Lagos participó este sábado en un encuentro con alcaldes electos por primera vez, como Josefa Errázuriz y Carolina Tohá, organizado por la Fundación Democracia y Desarrollo y realizado en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja.

Sobre los hechos ocurridos en el sur del país, el ex jefe de Estado dijo que «frente a la violencia por cierto tiene que haber utilización de los instrumentos legales, pero el caldo de cultivo que la genera (la violencia) tiene que ver con un contexto histórico de nuestras etnias originarias, en donde hay una larga deuda que abordar».

«Las medidas concretas las pueden juzgar los que están en conocimiento de los hechos que están ocurriendo. Muchos se plantean el tema de la Inteligencia; bueno, es un tema demasiado serio, pero son los que tienen acceso a la inteligencia los que pueden evaluar», comentó.

Sobre la escalada de violencia, Lagos mencionó que «lo ocurrido en Vilcún es gravísimo y tiene que ser objeto de condena de todos los chilenos. La violencia no es el camino y corresponde al Gobierno tomar las medidas frente a hechos de esta naturaleza».

En ese sentido y explicando las medidas de seguridad anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para repeler las violentas manifestaciones, indicó que «visto desde alguien que tiene la información publicada en los medios de comunicación, parece que van en la dirección correcta. Debe haber otras medidas de seguridad que, posiblemente, por razones de resguardo no se dicen».

Sin embargo, precisó que «cuando hay este tipo de operativos, uno se pregunta ¿Hay un despliegue similar cuando los afectados son de la etnia mapuche? El sólo elemento represivo sirve para enfrentar la violencia, pero no ataca el problema de raíz».

«El tema de las etnias originarias no sólo es de Chile, sino de muchos otros países del mundo, por lo que es necesario abordarlo de forma integral. Es un tema delicado, por lo mismo, no se debe hacer un aprovechamiento político de éste», concluyó.

Publicidad

Tendencias