Publicidad
A días de Consejo General de la UDI surgen voces que piden levantar opción presidencial de Longueira Resultados de la CEP fueron la gota que rebasó el vaso

A días de Consejo General de la UDI surgen voces que piden levantar opción presidencial de Longueira

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Lo que quieren los impulsores de la figura del titular de Economía es evitar que la UDI ratifique el nombre del ex ejecutivo de Censud como el abanderado presidencial del partido y se pueda abrir un debate sobre el tema. Esto, porque estiman que los argumentos de la directiva, en cuanto a que Golborne, sea el candidato más competitivo, se han ido cayendo y que la CEP terminó por “dejar abierta la elección presidencial”.


Los efectos de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos parecen estar recién empezando a tomar cuerpo. Por lo pronto, en la UDI se está reafirmando la idea de que la directiva no tomó la decisión correcta al definir al ex ministro Laurence Golborne como su abanderado. Ello, porque quienes han rechazado su candidatura desde el inicio, ahora esgrimen que el sondeo del CEP demostró que el ex ejecutivo tampoco ha prendido como se esperaba en la opinión pública. A ello responde que desde el viernes los dirigentes y representantes de la tienda de calle Suecia hayan comenzado a recibir una misiva en la que se vuelve a proponer el nombre del ministro Pablo Longueira Montes como el aspirante de la tienda a la Presidencia de la República.

Resulta que desde distintos ámbitos del gremialismo comenzaron a surgir voces que están poniendo en duda la decisión de las cúpulas partidistas, en cuanto a respaldar al ex ejecutivo. Y la semana pasada el nerviosismo cobró nuevo ímpetu en las filas de la UDI.

De allí que un grupo de fundadores y militantes históricos del estamento poblacional, donde Longueira dio sustento a su carrera política, pusiera en práctica la idea de compartir con otros en la colectividad la necesidad de levantar un candidato a La Moneda que represente de mejor manera el ADN propio de la tienda, fundada por Jaime Guzmán.

“Proponemos a Pablo Longueira Montes como candidato de la UDI a la próxima elección presidencial, por cuanto vemos reflejado en él la esencia del movimiento, tanto en los principios e ideales que le inspiraron sus fundadores, como también en la audacia y el coraje para atreverse a impulsar proyectos que generaran un cambio real en los destinos de Chile, como fue la decisión de marcar una preferencia por los sectores más populares de nuestro país”, sostiene uno de los primeros párrafos de la misiva que ya circula entre los dirigentes del partido a todos los niveles y que fue suscrita, entre otros, por Claudia Torres Barrenechea, fundadora UDI, ex secretaria Juventud UDI; Alfredo Galdames, ex presidente Departamento Poblacional UDI; Rubén Alzola Henzi, ex pro secretario Nacional UDI; Luis Felipe González, consejero nacional UDI; Juan Carlos González, fundador Juventud, integrante Departamento Profesional UDI; Alejandro Fernández de la Fuente, ex alcalde Arauco y Leonel Vega, ex alcalde Arica.

[cita]Un Consejo General que era percibido, hasta la semana pasada, como un mero trámite podría terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza para la mesa encabezada por el diputado Patricio Melero. Pero también esto es un problema para quienes se la han jugado a fondo por el ex ejecutivo.[/cita]

En las casi tres carillas de la carta, quienes la suscriben plantean las ventajas que significa para la UDI levantar una figura como la de Longueira, pero también recuerdan la “generosidad” demostrada por el titular de Economía, “para deponer su opción personal en diversas oportunidades en que lo consideró necesario por la unidad del sector, cediendo su espacio a otros candidatos”. Pero no son únicamente los méritos del ex senador lo que impulsa a volver a levantar su nombre en la casona de calle Suecia; sino también —como lo refleja la misiva— la mala performance mostrada por Golborne en la última CEP. Ello, porque quienes están participando en este desafío, estiman que “la CEP refrenda nuestra posición, porque muestra que por primera vez, Golborne no está obligando a una segunda vuelta y, por el contrario, tal como están las cosas, Bachelet podría ganar en primera vuelta”.

Pensamiento que plasman en la carta, donde enfatizan que “por otra parte, las recientes encuestas reflejan que ninguno de los candidatos de la Coalición por el Cambio ha logrado la mínima adhesión que se requiere para poder competir en razonables condiciones frente a la oposición. Lo atribuimos a que falta en nuestro sector una persona que sea capaz de plantearse en forma clara y decidida frente a las reales demandas de la ciudadanía, especialmente de la clase media y de los sectores más vulnerables, y que tenga la capacidad, la fuerza y la decisión para resolverlas. Esta persona es Pablo Longueira”.

Y lo que quieren los impulsores de la figura de Longueira es evitar que la UDI ratifique el nombre del ex ejecutivo de Censud como el abanderado presidencial del partido y se pueda abrir un debate sobre el tema. Porque estiman que los argumentos de la directiva, en cuanto a que Golborne, es el candidato más competitivo, se han ido cayendo y que la CEP terminó por “dejar abierta la elección presidencial”. De hecho, ya existe una página para apoyar la candidatura del ex senador que cuenta con alrededor de seis mil adherentes, según sostienen quienes la promueven.

En este contexto, un Consejo General que era percibido, hasta la semana pasada, como un mero trámite podría terminar convirtiéndose en un dolor de cabeza para la mesa encabezada por el diputado Patricio Melero. Pero también esto es un problema para quienes se la han jugado a fondo por el ex ejecutivo. Porque este grupo representado por los firmantes de la misiva quiere que se le permita expresar su posición ante el consejo y que se postergue una decisión que es crucial para la colectividad. Pese a que hasta ahora no ha habido cambios respecto del consejo de este sábado 12 de enero y en la UDI se le intenta bajar el perfil a cualquier iniciativa que pudiera enturbiar la proclamación de Golborne. En todo caso, ya corren apuestas acerca de si se hará o no. Porque también está comenzando a tomar fuerza el nombre de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, como una eventual presidenciable. Algo que no cae nada bien en el círculo que promueve a Longueira, pues la ex senadora nunca ha sido considerada del ADN de la UDI, donde no se olvida que su dirección original estaba en Antonio Varas #454.

Publicidad

Tendencias