Publicidad
Ataques en La Araucanía buscarían crear impacto político de cara a la cumbre de presidentes Celac-UE Cita de jefes de Estado y Gobierno se efectuará a fin de mes en Santiago

Ataques en La Araucanía buscarían crear impacto político de cara a la cumbre de presidentes Celac-UE

De acuerdo al documento elaborado tras el ataque al matrimonio Luchsinger-McKay en Vilcún, y que dio a conocer Radio Bío Bío, estos hechos se estarían produciendo en el contexto de las negociaciones con las FARC y el actuar del Sendero Luminoso y otros grupos. Y advierte que «existirían datos e información en distintos organismos a nivel sudamericano de la preparación, entrenamiento y estrategias previstas para los próximos dos y tres años”.


Un informe de inteligencia y de carácter reservado, elaborado tras el atentado incendiario en Vilcún que cobró la vida del agricultor Werner Luchsinger y su esposa, Vivianne McKay, asegura que los últimos hechos de violencia registrados en la zona del denominado conflicto mapuche pretenden conseguir un impacto político de cara a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (Celac-UE) que reunirá en Santiago a fin de mes a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno de la región y del viejo continente.

El documento, cuyo contenido dio a conocer Radio Bío Bío, señala que el contexto tiene que ver con proceso de negociación de las FARC, el actuar del Sendero Luminoso y otros grupos.

Y advierte que sería erróneo analizar esta situación solo en el contexto chileno, ya que apuntaría a una estrategia sudamericana.

“Existirían datos e información en distintos organismos a nivel sudamericano de la preparación, entrenamiento y estrategias previstas para los próximos dos y tres años”, advierte.

También entrega un análisis del ataque a Vilcún, indicando que éste  buscaría marcar un antes y un después del conflicto en La Araucanía.

“El acto catalogado como terrorista constituye una advertencia y una provocación. Por una parte, advierte el cambio en la etapa de los grupos mapuche involucrados y, por otra, se espera que la reacción del Gobierno, basada en el uso de todos los recursos de fuerza y legales, genere situaciones de abuso que serán explotadas social y políticamente”, señala.

Asimismo, sugiere a las autoridades que aprovechen la situación para coordinar a las policías y “generar un frente amplio con la oposición”.

Y también recomienda “no especular públicamente con informes de inteligencia, que no se pueden mostrar”.

Publicidad

Tendencias