Publicidad
Control de daños en RN luego que Ossandón pidiera abrir el naipe presidencial en la derecha Las críticas contra el ex alcalde han sido severas

Control de daños en RN luego que Ossandón pidiera abrir el naipe presidencial en la derecha

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los máximos dirigentes del partido han hecho de todo para intentar que la salida de madre del ex alcalde no quede en la retina de la opinión pública y pase rapidito. El candidato a senador giró a cuenta del apoyo que siempre le dio Carlos Larraín, pero esta vez la línea de crédito quedó en cero. Así se lo hizo saber en la reunión que sostuvieron los miembros de la directiva con Ossandón esta semana para superar uno de los coletazos de la encuesta CEP.


La irrupción pública del vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, pidiendo que se abriera el naipe presidencial en la derecha, duró poco, pero sus consecuencias aún se dejan sentir en el ánimo de los diferentes estamentos de la colectividad. Que alguien saliera a defender la postura del “Cote” era difícil, sin embargo, soterradamente no son tan pocos los que le encuentran razón a su análisis. Si bien fue obligado a retroceder rápidamente por el propio timonel de la tienda Carlos Larraín Peña, el ex alcalde de Puente Alto logró colocar en el tapete un debate que los máximos representantes de RN hubieran preferido que se mantuviera en la más estricta reserva, dado que estiman que no es bueno para la imagen de su abanderado presidencial, Andrés Allamand. Más aún después de las cifras de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos, pese a que en el partido se aferran a que favorecieron más a su candidato que al de la UDI, Laurence Golborne.

Por estos días, Ossandón logró algo que no es fácil y que es que todos los sectores de RN, desde los más conservadores a los más liberales, se aunaran detrás de la figura de Allamand con mayor fuerza que nunca. Las diferencias que siempre rondan en la casona de Antonio Varas quedaron a un lado y todo el mundo cerró filas detrás de su abanderado. Las críticas en contra del polémico ex alcalde no se hicieron esperar y hubo total coincidencia en que “lo que hizo no tiene nombre”, se lamentan algunos parlamentarios. Los mismos coinciden en comentar que “hizo todo tan mal” que incluso el propio Larraín, que suele defender las salidas de madre del dirigente más díscolo de su directiva, expresó “duramente” su molestia por el accionar del ex edil. Al punto que, en el almuerzo con el abanderado, lo habría obligado a retroceder en sus declaraciones bajo la amenaza de no recibir el apoyo del partido en la senatorial. “Le dijo que el apoyo tiene que ser recíproco y que él sería apoyado de la misma forma en cómo él respalde a Andrés”.

Previamente, Larraín habría enfrentado a Ossandón, conminándolo a optar en ese mismo momento por la candidatura senatorial o una aventura presidencial, comentan en la tienda. Los hechos le dan la razón a estas versiones, por cuanto el martes —al otro día del almuerzo— Ossandón clarificó sus dichos. Y en la tienda aseguran que el impasse fue superado. No obstante, en el tradicional almuerzo de la bancada de diputados, ese mismo día, se puso en duda un acuerdo adoptado hace algún tiempo en orden a que la jefatura de la bancada fuera para el diputado del sector conservador Leopoldo Pérez, mientras que éste sería secundado por el liberal Pedro Browne. Pues bien, hubo quienes plantearon la necesidad de postergar esta decisión para marzo, a la espera de la marcha de los acontecimientos desatados por los dichos de Manuel José Ossandón. ¿La razón? Que Pérez fue durante muchos años el brazo derecho del ex alcalde en el municipio de Puente Alto. De hecho, Ossandón fue el principal promotor de su llegada a la Cámara Baja y algunos de sus pares dudan que sea capaz de desafiar a su mentor, de ser necesario, desde la jefatura de la bancada. Lo que implica que los diputados no están convencidos de que el díscolo vicepresidente guarde silencio respecto del tema presidencial.

¿Gabriel Valdés de RN?

En esa misma instancia todos manifestaron su molestia ante los dichos del dirigente, sin excepción. Pero, aunque la mayoría se niega a aceptar que el análisis del “Cote” pudiera tener algún asidero, sí hay quienes muy reservadamente se abren a la idea de que su candidato puede no ganar incluso las primarias, aunque aclaran que “por lealtad eso no se puede decir y menos públicamente”.

[cita]Los mismos coinciden en comentar que “hizo todo tan mal” que incluso el propio Larraín, que suele defender las salidas de madre del dirigente más díscolo de su directiva, expresó “duramente” su molestia por el accionar del ex edil. Al punto que, en el almuerzo con el abanderado, lo habría obligado a retroceder en sus declaraciones bajo la amenaza de no recibir el apoyo del partido en la senatorial. “Le dijo que el apoyo tiene que ser recíproco y que él sería apoyado de la misma forma en cómo él respalde a Andrés”.[/cita]

Ello, porque en un sector del partido se ha socializado la idea de que, pese a merecerlo, históricamente Allamand no ha contado con el apoyo cerrado del partido, y ha generado que ahora sientan que “Allamand es el hombre y si perdemos con él, perdemos no más”. El argumento para que todos los sectores del partido coincidan en esta postura es que el ex senador “tiene lo que al gobierno le ha faltado que es experiencia política y capacidad de tomar decisiones en la línea de nuestras posiciones”. De allí que la mayoría estime que “sólo unidos podremos ganar, por eso molestan declaraciones como las del Cote que no tienen ningún fundamento ni destino”. De allí que en las intervenciones del almuerzo del martes de la bancada, el calificativo de “personalista” fue lo más suave que se le atribuyó a Ossandón.

Un diputado incluso reconoce que muchas veces el sector más conservador de RN ha coincidido con algunas de las críticas del ex alcalde, cuando ha dejado en evidencia los errores de la administración de Sebastián Piñera, “pero en esta oportunidad se equivocó, porque no eran ni el momento ni la forma de hacer esta crítica”, comenta. Incluso afirma que “legítimamente podría haber planteado su postura en el Consejo General y aún puede hacerlo si lo desea. Pero ese día tiene que quedar definido el candidato presidencial de Renovación. No se puede postergar esta decisión, porque eso le haría un gran daño a nuestro partido” y añade que “en esta pasada no se le puede rayar la pintura a Allamand. Este es un tema de lealtades y en eso Ossandón se equivocó”.

En la tienda observan la salida de madre de Ossandón como parte del “carácter” del partido. Un observador interno explica que Renovación “siempre ha tenido una tendencia a la autodestrucción, pero no está en el momento para seguir practicándola”, advierte. Y agrega que en cuanto a la mística que ha generado el candidato propio “Allamand es el corazón de Renovación y tiene más méritos que el propio Presidente Piñera para llegar a la Presidencia de Chile. Tanto por trayectoria como por militancia, Andrés se merece mucho más, aunque Piñera él tuvo la capacidad de captar el apoyo de todo el partido”. Pero también reconoce que si el abanderado, finalmente, no supera la barrera de la primaria, podría “llegar a convertirse en el Gabriel Valdés de Renovación Nacional. Ya que si el partido no es capaz de posicionarlo podría tener la misma trayectoria del líder DC”.

Aunque no son pocos los que coinciden con este diagnóstico, la mayoría tiene la convicción del triunfo. Entre otras razones, según esgrimen, porque subió en la CEP, mientras que su adversario se estancó. Y que, con miras a las primarias, mejoró mucho en el segmento de elite que “es donde siempre ha perdido. Al final, el segmento C y D no va a ir a votar a una primaria, sólo van los más comprometidos”. Y estiman que después habrá que ver cómo seguir avanzando.

Publicidad

Tendencias