Publicidad
Isapres: Velasco llama a desechar proyecto del Gobierno y propone un seguro universal solidario Propuesta fue elaborada junto a los expertos Ricardo Bitrán, Marcelo Tokman y Consuelo Espinoza

Isapres: Velasco llama a desechar proyecto del Gobierno y propone un seguro universal solidario

“El fondo de compensación que plantea el gobierno le resuelve el problema a las Isapres, pero no a los afiliados”, indicó el candidato presidencial, quien propone cambios en la estructura y financiamiento del sistema de salud, y mejora de los servicios en el sector público.


Este viernes, el economista y candidato presidencial Andrés Velasco presentó su propuesta para el sistema de salud, que contempla la creación de un seguro universal solidario, medida que “permitirá terminar con la segmentación y la exclusión de los pobres y los enfermos que genera el actual esquema de seguros privados (Isapres) y públicos (Fonasa)”.

El ex ministro de Hacienda de Bachelet indicó que las modificaciones planteadas por el gobierno sólo servirán para agravar los vicios del sistema actual.

“Atar el precio de los seguros de Isapres al IPC de la salud, legitima las alzas y no las evita. La escasa competencia en el sector llevará muy probablemente a un aumento del costo de las prestaciones y, vía el IPC de la salud, al aumento del costo de los planes”, indicó.

Para Velasco, de ser aprobada la propuesta del gobierno, esta “legitimará los aumentos en los precios de los planes y permitirá a las Isapres obtener ganancias vía su cara menos visible: clínicas, centros privados de salud y redes ambulatorias”.

El candidato independiente se mostró a favor de desechar esa propuesta y de plantear en su reemplazo una reforma a la salud que aborde los dos desafíos que indicó como “más críticos”: la estructura y financiamiento del sistema de salud, y la mejora de los servicios en el sector público y programas de salud pública.

El seguro universal solidario o plan único que propone, al que tendrán acceso todos los chilenos independiente de su ingreso, operaría a través de un fondo solidario financiado con las cotizaciones individuales y aportes del Estado, además de un fondo de compensación por riesgo.

“Nuestro esquema de seguro universal resuelve además los principales problemas y temores de los afiliados a las Isapres. Se tratará de un plan único y no de miles de planes imposibles de comparar, como ocurre actualmente. Además, la universalidad del plan y el fondo de compensación por riesgo eliminan la posibilidad de rechazo a la afiliación y las preexistencias”, dijo, asegurando que las personas que deseen atenderse con prestadores de costos más elevados podrán hacerlo contratando coberturas adicionales a través de seguros complementarios privados.

“En materia de salud existen dos Chiles: uno grupo que tiene acceso a seguros y prestadores privados y una gran mayoría que utiliza sistema público con diferencias notorias en calidad de servicios. Ambos sistemas presentan deficiencias: las Isapres atienden a los grupos de mayores ingresos y a quienes gozan de buena salud. Cobran precios altos, aumentan constantemente las primas y, gracias a la exclusión de las preexistencias, mantienen cautivos a muchos cotizantes que padecen de enfermedades crónicas. A medida que sus clientes envejecen, les suben el precio de los planes y los obligan a salirse del sistema y a migrar a Fonasa. Como las Isapres saben que muchos clientes terminarán en Fonasa, tienen escasos incentivos a invertir en salud preventiva”, agregó, recordando que el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos intentó avanzar en una reforma integral al sistema de salud, pero su propuesta fue rechazada por la derecha.

Especialistas

Velasco, que a pesar de aumentar significativamente su trabajo en terreno y propaganda, acompañado por su mujer, la periodista Consuelo Saavedra, quien dejó la conducción del noticiero central de TVN para acompañarlo en sus apariciones públicas, obtuvo solamente un tres por ciento de apoyo en la última encuesta CEP cuando se preguntó a los encuestados quién debiera ser el candidato de la Concertación. Resultado muy por debajo de Bachelet, pero que lo posiciona por sobre Claudio Orrego, Ximena Rincón y José Antonio Gómez, convirtiéndose así en el principal contendor de la ex presidenta en las primeras de la Concertación, pero en la tercera carta de la oposición por debajo de Marco Enríquez-Ominami.

Un panorama que no trunca la carrera presidencial del candidato, quien elaboró esta propuesta para mejorar la gestión en salud junto a sus asesores programáticos Luis Felipe Céspedes y Cristóbal Marshall, además de un grupo de expertos, entre los cuales están Ricardo Bitrán, Marcelo Tokman y Consuelo Espinoza.

“También tenemos que ocuparnos del déficit de especialistas: al actual sistema de remuneraciones en el sector público le faltan incentivos y flexibilidad para atraer médicos en ciertos cargos y funciones específicas. Hay que modernizar el sistema de manera de atraer especialistas y retenerlos en el sector público, y también hay que formar más especialistas en el país, evitando restricciones arbitrarias y de carácter monopólico en los números de profesionales que tienen acceso a ciertas especialidades”, indicó.

Velasco agregó que pretende impulsar un conjunto de acciones de salud pública dirigidas a cambiar hábitos que influyen en la incidencia y prevalencia de enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, patología cardiovascular, obesidad y cáncer, junto con impulsar la adopción de intervenciones y modelos médicos para la prevención secundaria de enfermedades, de modo de detectar y tratarlas en forma temprana.

“Es urgente mejorar la calidad de los servicios y la gestión en la red de salud pública. Las personas se quejan de manera constante del maltrato en los hospitales, de las largas listas de espera y de la poca flexibilidad para escoger prestadores. En materia de gestión, es común, por ejemplo, observar la falta de especialistas en hospitales durante las tardes y por ende la subutilización de infraestructura. Esto es, en parte, porque no hemos formado suficientes especialistas pero también porque no existen buenos incentivos para que dejen sus consultas privadas”.

Publicidad

Tendencias