Publicidad
La Moneda culpa a la Concertación por rechazo a plan garantizado de salud y dice que «le ha dado la espalda a los pacientes» Dardos del Gobierno a la oposición por falta de Quórum

La Moneda culpa a la Concertación por rechazo a plan garantizado de salud y dice que «le ha dado la espalda a los pacientes»

La ministra de Segegob calificó el rechazo como «incomprensible, porque los parlamentarios de la oposición votaron en contra el corazón de esta ley, que permitía que no se discrimine por edad ni por sexo, y que no se le cierren las puertas a quienes tienen enfermedades preexistentes» y dijo lamentar que «una vez más, la Concertación haya preferido votar privilegiando sus cálculos políticos antes que el bienestar de miles de chilenos”.


El Gobierno reaccionó ante la negativa de la oposición a aprobar la iniciativa legal que buscaba consolidar un plan de salud garantizado y un IPC de la salud.

Fue Cecilia Pérez, la ministra titular de Segegob, quien dijo que “la Concertación le ha dado la espalda a los pacientes y a los trabajadores para beneficiar a las Isapres». Calificó el rechazo como «incomprensible, porque los parlamentarios de la oposición votaron en contra el corazón de esta ley, que permitía que no se discrimine por edad ni por sexo, y que no se le cierren las puertas a quienes tienen enfermedades preexistentes».

La Cámara de Diputados aprobó el grueso de la normativa, pero rechazó ante la ausencia del Quórum de 61 votos, las indicaciones centrales que Mañalich calificó largamente como el eje de la iniciativa.

La ministra Pérez dijo que el Gobierno rechaza «que la oposición demuestre mezquindad política en un tema tan sensible para tantas familias y trabajadores chilenos, como es la salud». Y agregó que lamentan -como Gobierno- «que, una vez más, la Concertación haya preferido votar privilegiando sus cálculos políticos antes que el bienestar de miles de chilenos”.

El ministro Mañalich reconoció como una derrota el panorama generado por la oposición ante las indicaciones rechazadas por el Congreso y lo calificó como «una poda significativa».

Publicidad

Tendencias