Publicidad

U. del Mar y Funeraria Hogar de Cristo entre las empresas sancionadas por prácticas antisindicales

La nomina incluye a 20 empresas y un sindicato. La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, destacó que la tendencia va a la baja. «Durante el 2012 son 36 empresas condenadas; el 2011 son 118 y el 2010, 117, por lo que en comparación a otros años, la cifra ha disminuido considerablemente”, recalcó la autoridad.


La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dio a conocer esta mañana la nómina de empresas sancionadas por transgredir el Código del Trabajo en relación a prácticas antisindicales durante el segundo semestre.

La lista incluye a 20 empresas (universidades, colegios, empresas del retail y del rubro de la minería) y un sindicato. Entre las más destacadas se encuentran: Universidad del Mar, Colegio Sagrados Corazones de Jesús de Las Condes, Funeraria Hogar de Cristo, entre otras.

“Consideramos que lo más importante es reducir las prácticas antisindicales a través del convencimiento”, sostuvo Sánchez, destacando que «la tendencia va a la baja. El 2012 son 36 empresas condenadas; el 2011 son 118 y el 2010, 117, por lo que en comparación a otros años, la cifra ha disminuido considerablemente”,

De acuerdo a la Ley 19.886, estas  empresas quedan excluidas como proveedoras del sistema de compras públicas del Estado durante dos años, a contar de la fecha en que la sentencia se encuentra en condición de ejecutoriada.

Condenadas

Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. A. (150 UTM), Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chileno Rumana S. A. Coemin S. A. (150 UTM) y Emilio Castillo Villalobos (150 UTM) (empresario de la locomoción colectiva), recibieron las multas más altas.

Además de la Universidad del Mar aparecen en la nómina colegios particulares y subvencionados como la Sociedad Educacional Eben Ezen Ltda. (Antofagasta), y Colegio Particular Subvencionado San Andrés (Colina).

En el rubro minero aparecen las empresas Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S. A. y la Empresa Compañía Exploradora y Explotadora Minera Chileno Rumana S. A. Coemin S. A.

Las compañías que reiteran su conducta en los últimos dos años: Funeraria Hogar de Cristo Ltda.y Paris Administradora Norte Ltda.

En esta ocasión aparece un sindicato condenado por prácticas desleales: Se trata del Sindicato de Trabajadores Komatsu Cummins Chile Ltda., de Antofagasta.

Publicidad

Tendencias