Publicidad
Artículo de The Guardian asegura que pascuenses quieren acudir a La Haya para independizarse de Chile Noticia fue desestimada por la ex alcaldesa Luz Zasso Paoa

Artículo de The Guardian asegura que pascuenses quieren acudir a La Haya para independizarse de Chile

La publicación recoge el malestar de los Rapa Nui con el “turismo de masas” impulsado desde el continente y con la cada vez mayor La población de chilenos que llegan para arrebatarle sus trabajos y sus tierras. “Podríamos formar parte de la Polinesia, que está más cerca”, sostiene el presidente de la asamblea Rapa Nui, Leviante Araki.


La abundancia de chilenos recorriendo la isla de Pascua definitivamente tiene cansado a un sector de esa zona insular, que no tuvo problemas en declarar, en un artículo publicado por el diario británico The Guardian, su intención de hacer las gestiones para independizarse de Chile.

“Isla de Pascua amenaza a Chile con temas de independencia”, es el título de la nota, que señala que incluso se está evaluando llevar el caso a La Haya con ese objetivo.

«Podríamos formar parte de la Polinesia, que está más cerca», sostiene el presidente de la asamblea Rapa Nui, Leviante Araki.

La publicación recuerda los episodios de tensión que se han registrado en los últimos tres años, destacando el envío en 2010 de personal de Carabineros para el desalojo del Hotel Hanga Roa, que dejó “decenas de heridos y numerosas detenciones”, o la toma de dos días del aeropuerto Mataveri, oportunidad en la que los isleños exigieron “restricciones al tiempo que tienen los turistas para quedarse”.

Asimismo, sostiene que “los Rapa Nui dicen que los chilenos se están apoderando de su tierra, su trabajo y, en última instancia, el control de la economía. No hay industria en la isla, una de las más remotas del mundo: todo, incluso gas, se embarca, lo que explica el alto costo de las mercancías”.

Por lo anterior, asegura que ellos “están amenazando con declarar la independencia y presentar una denuncia contra el gobierno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya” y que “el Presidente derechista de Chile, Sebastián Piñera, espera encontrar una solución pacífica al conflicto, sin dejar de afirmar que la isla es parte de Chile”.

El artículo también cita a la ex alcaldesa Luz Zasso Paoa, quien sostiene que “no rechazamos el turismo, que representa el 80 % de nuestra economía”, y que se opone al “turismo de masas que pone en peligro el frágil ecosistema”.

Pero la propia ex edil, en declaraciones este miércoles a CNN Chile, aseguró que la nota fue “mal interpretada” y que se encuentran en conversaciones con autoridades del gobierno para ir resolviendo sus peticiones.

Asimismo, descartó ser partidaria de anexar la isla a la Polinesia Francesa, que, según indicó, enfrenta un escenario económico adverso tras los recortes del gobierno de París. Y aseguró que, si bien gozan de cierta autonomía, igualmente dependen del país europeo.

Publicidad

Tendencias