Publicidad

Luis Hermosilla: «Raúl Castro goza de inmunidad y no es nuestro objetivo actuar por esa vía»

La directiva de la UDI analizó ayer los antecedentes del caso, donde figuran el informe de la Jefatura de Inteligencia de la PDI —fechado 20 de diciembre de 2012— en el que se establece un viaje realizado por cinco familiares de la frentista Marcela Mardones Rojas a Buenos Aires. Ella se encuentra prófuga desde 1993. Es pareja de Raúl Escobar Poblete, uno de los dos autores materiales del crimen del senador gremialista. Desde la capital trasandina, tomaron un vuelo con destino a La Habana. La idea de la arremetida UDI es presionar presionar a las peticiones de extradición pendientes en momentos en que el presidente cubano está en el país.


Luis Hermosilla, abogado de la familia de Jaime Guzmán, dejó en claro hoy que el presidente de Cuba, Raúl Castro, tiene inmunidad y no puede ser objeto de eventuales acciones judiciales relacionadas a la muerte del senador y fundador de la UDI. Hecho que fue remarcado esta mañana por el propio ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. Por ello, las «acciones» irán por otra vía, declaró.

«Raúl Castro goza de inmunidad diplomática de acuerdo a todas las convenciones que rigen los viajes de presidentes de la República, de autoridades, y no es nuestro objetivo actuar por esa vía. No, lo nuestro es una cosa técnica para lo cual esperamos contar con colaboración del ministro Mario Carroza en las solicitudes que le vamos a hacer, pero por lo demás el ministro ha tenido una actitud permanente de investigación de todos estos hechos», sostuvo en Radio Agricultura.

Agregando que hay «antecedentes nuevos y antiguos». Hermosilla analizó ayer junto a la directiva de la UDI los antecedentes del caso, donde figuran el informe de la Jefatura de Inteligencia de la PDI —fechado 20 de diciembre de 2012— en el que se establece un viaje realizado por cinco familiares de la frentista Marcela Mardones Rojas a Buenos Aires. Ella se encuentra prófuga desde 1993. Es pareja de Raúl Escobar Poblete, uno de los dos autores materiales del crimen del senador gremialista. Desde la capital trasandina, tomaron un vuelo con destino a La Habana.

«Hay peticiones de extradición pendientes, como la de Alexis Soto, alias Rambo (…) la justicia cubana ni siquiera se ha dignado en contestar a la Corte Suprema chilena, que es la que pidió la extradición de este personaje. Es una falta de respeto al Estado chileno, no a las partes involucradas, no al ministro Carroza, sino que la extradición opera de Estado a Estado y hay un incumplimiento flagrante, grave, de obligaciones del derecho internacional de parte de Cuba en relación con el caso de Jaime Guzmán», hizo hincapié el abogado de la familia de Jaime Guzmán.

Cabe consignar que el presidente de la UDI, Patricio Melero, solicitó al gobierno que en las reuniones bilaterales que sostendrá esta semana con Raúl Castro durante la Cumbre Celac-UE, solicite a las autoridades cubanas entregar información sobre el paradero de frentistas.

Publicidad

Tendencias