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Allamand y Golborne aumentan apariciones en noticiarios de TV tras salir del gabinete

Allamand y Golborne aumentan apariciones en noticiarios de TV tras salir del gabinete

Así lo indica el estudio “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales” elaborado por la Escuela de Publicidad de la UDP que analizó las apariciones de los precandidatos presidenciales los 45 días previos y posteriores al cambio ministerial.


Un significativo aumento de sus apariciones en los noticieros de televisión experimentaron los candidatos presidenciales de RN y la UDI, Andrés Allamand y Laurence Golborne, luego de dejar sus cargos de ministros de Defensa y de Obras Públicas, respectivamente, el pasado 5 de noviembre.

Así lo indica la última entrega del estudio “Análisis de las declaraciones de políticos en noticieros centrales” de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, en alianza con .News Executive Channel (NEX) y OeMedios.com correspondiente al período entre el 22 de septiembre y el 20 de diciembre.

La publicación revisa los contenidos de los cuatro principales informativos centrales de televisión abierta: «En este estudio lo que buscamos determinar es si existió o no un cambio significativo en las apariciones de los candidatos tanto del oficialismo como la oposición producto del cambio de Gabinete”, explicó Damián Trivelli, sociólogo y coordinador del estudio.

El estudio muestra que en los últimos 45 días en el gabinete, Allamand y Golborne estuvieron en pantalla 1060 segundos dando declaraciones, equivalente a un 62,5% de la presencia total de precandidatos en los noticieros. Mientras que en los 45 días posteriores a su salida del gobierno alcanzaron los 1.733 segundos, lo que equivale a 73%. “Estos datos demuestran claramente que los noticieros centrales cubren preferentemente a los candidatos de la Alianza. Porque una vez fuera del gabinete, todos los pre candidatos presidenciales se encuentran en la misma condición y sin embargo, eso no se refleja en los segundos en pantalla”. Explicó Trivelli.

A juicio del sociólogo, el cambio de gabinete impactó no solo en la agenda, sino en las estrategias que venían usando los ministros. “El principal beneficiado fue Allamand, porque el ministerio de Defensa no le permitía tener permanente presencia en los medios de comunicación o desplegar una campaña de diferenciación con su oponente de la alianza. Después de su salida de Gabinete logró 1001 segundos de apariciones, lejos de los 377 segundos que consiguió en su último período como ministro”.

Por su parte Laurence Golborne, si bien aumenta sus apariciones en los noticieros centrales de televisión (683 a 734 segundos), lo hace de manera más moderada. Esto se explica porque de los cuatro temas que más apariciones le dieron en los noticieros, la mitad la obtuvo en época de ministro. Mientras que los cuatro principales temas de Allamand fueron cuando ya era pre candidato. “El presidente Piñera le dio al ex ministro de Obras Públicas un ministerio donde podía lucirse, y es por ello, que la UDI pedía atrasar lo más posible la salida de los presidenciable del gobierno” sentenció.

En el estudio, el precandidato de la oposición con mayor apariciones (451 segundos) fue por primera vez Marco Enríquez-Ominami, principalmente porque el período de elección municipal le permitió lanzar su candidatura presidencial y celebrar los resultados obtenidos. “Esto muestra que Marco a medida que se acerca y enfrenta una elección, más logra ingresar en la agenda de los medios de comunicación” explicó el sociólogo.

“Cabe recalcar que la ex presidenta Michelle Bachelet se ha mantenido fiel a su estrategia y durante los 90 días analizados, solo realizó una declaración para los noticieros centrales. Lo que está claro, es que ella es la única candidata de la oposición que despierta el interés de la prensa y eso impacta directamente en la baja cantidad de apariciones de los otros candidatos de la oposición.” concluyó el coordinador del estudio.

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