Publicidad
Cheyre define su participación en el Servel Dijo que contribuirá a fortalecer instituciones y ampliar la democracia

Cheyre define su participación en el Servel

El pasado lunes el ex comandante del Ejército asumió como presidente del Consejo directivo del Servicio Electoral, desatando cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos.


Fue en enero pasado que el consejo creado por la misma ley que instauró la inscripción automática y voto volutario, quedó conformado además de Cheyre, por José Miguel Bulnes, Alfredo Joignant, Gonzalo Molina y Patricio Santamaría, nombres respaldados por el Senado y que se reunieron por primera vez el lunes pasado, donde el ex comandante del Ejército presidió el consejo.

Allí el ex uniformado explicó, mediante declaración pública, que el objetivo del consejo “es contribuir a fortalecer las instituciones y ampliar la democracia, para lo cual un sistema electoral que lleve a participar en elecciones perfectas es parte muy importante”.

Son las primeras palabras de Juan Emilio Cheyre luego de los cuestionamientos que han surgido desde organizaciones de DD.HH. frente a su elección como presidente del consejo.

Durante la semana, el integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, dijo que «hay testigos en el proceso que indican que fue uno de los oficiales que dieron el tiro de gracia en la cabeza a los 15 asesinados por el escuadrón del general Sergio Arellano», en un regimiento de la ciudad de La Serena el 16 de octubre de 1973.

Según el proceso por los crímenes de la llamada Caravana de la Muerte, en el que Hugo Gutiérrez fue abogado querellante, en esa fecha Cheyre era teniente y ayudante del comandante del regimiento “Arica”, el coronel Ariosto Lapostol.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, dijo a EFE que mientras estaba en el regimiento “Arica”, Cheyre “fue cómplice en el secuestro” de un niño de dos años al que entregó después a unas monjas. “Cheyre mintió diciendo que era huérfano porque sus padres, el argentino Bernardo Ledjerman y la mexicana María Ávalos, eran terroristas que se autodinamitaron al fracasar su huida a Argentina”, aseguró Pizarro.

Desde el Ejecutivo, sin embargo, respaldaron este nombramiento. El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró esta semana la elección del presidente del Consejo del Servel.

«Este es un paso importante en la agenda del gobierno para seguir perfeccionando nuestras instituciones fundamentales para tener una mejor democracia», dijo Larroulet, destacando la labor que realizó el saliente director del Servel, Juan Ignacio García, luego de 35 años en el cargo, cumpliendo así el tiempo máximo de permanencia.

Primarias a la vista

Cheyre agregó en su última alocución que el consejo tiene una “tremenda responsabilidad y una tarea que ya ha asumido. En primer lugar y como prioridad, asegurar elecciones impecables donde se asegure a los electores una participación expedita que lleve a muchos a sumarse a estos procesos”.

El ex uniformado mencionó como primer hito de trabajo las elecciones primarias de junio próximo. “La corrección de todos los problemas detectados en las elecciones municipales se encuentra en marcha y es tarea prioritaria a enfrentar junto al Ejecutivo, Legislativo, partidos políticos y la ciudadanía”, agregó.

“Trabajar en tal sentido es por tanto vital y en ello está concentrada también la directora subrogante del Servel, quien ha recibido las orientaciones y lineamientos generales para dinamizar esos procesos”, señaló Cheyre.

Publicidad

Tendencias