Publicidad

Cardenal Errázuriz resta credibilidad a artículo de New York Times y dice que “en su momento tendrán que responder por lo que publican”

El prelado señala que “uno esperaría por lo menos que pregunten si eso es cierto o no, lo que pertenece a la ética periodística. Si tienen interés en atacar a la Iglesia, evidentemente muchos golpes me van a caer a mí y a otras personas”.


El cardenal Francisco Javier Errázuriz restó credibilidad al artículo publicado por el diario estadounidense New York Times, en el que cuestionan su participación en el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa por su actuar en el caso Karadima, afirmando que en su momento el periódico tendrá que responder por lo que informan.

En declaraciones a radio Cooperativa, el prelado señaló que “uno esperaría por lo menos que pregunten si eso es cierto o no, lo que pertenece a la ética periodística. Si tienen interés en atacar a la Iglesia, evidentemente muchos golpes me van a caer a mí y a otras personas. Ellos responderán algún día por lo que están haciendo”.

Además, reconoció no haber leído nada de lo que salió publicado en el NYT, argumentando que “es sabido que este órgano no le tiene mucho cariño a la Iglesia. Tengo la experiencia de que se publicaron falsedades acerca de mí, lo que era increíble”.

Y agregó que “leeré primero lo que escribieron y después veré si cabe responder o no”.

Errázuriz tuvo un diálogo con los medios de prensa luego de participar en la despedida formal de los cardenales al Papa Benedicto XVI, en una ceremonia hecha en el Vaticano y donde le dijo en alemán a Ratzinger: “Que Dios se lo retribuya todo de una manera muy especial”.

El artículo del NYT incluye al cardenal Errázuriz dentro de una lista de sacerdotes falibles, debido a la forma en cómo manejaron casos de abusos sexuales en distintas partes del mundo.

El periódico señala que “los sobrevivientes de abuso sexual y sus defensores han tenido como objetivo la atención sobre el cardenal Francisco Javier Errázuriz. Dicen que durante años hizo caso omiso de sus acusaciones en contra de uno de los sacerdotes más importantes e influyentes del país, el reverendo Fernando Karadima”.

En tanto, uno de los afectados en el caso Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz, también se hace eco de la publicación del NYT, afirmando en un artículo que publica El Mostrador que nuevamente Errázuriz marca un hito en su carrera y afirma que “pertenece a la lista de reconocidos cardenales en el mundo que han encubierto abusos sexuales en sus países y que hoy —sin ningún sentimiento de culpa y con una arrogancia que impresiona— se reúnen en Roma para elegir al nuevo Papa”.

Cruz precisa que “este es un botón de muestra de la lista en que participa como miembro “prime” nuestro cardenal chileno Francisco Javier Errázuriz. Un hombre que antes del Cónclave trató de lavar su imagen y tergiversar su participación nefasta en el caso de los abusos de Karadima, los abusos del niño del Verbo Divino en Chicureo y otros. Un hombre que salió en portada de El Mercurio diciendo que quería pedir perdón a las víctimas y que nunca lo hizo. El caso Karadima es emblemático de muchos casos: actúan tarde, cuando ya no queda otra y cuando se les presiona, y cuando su política de negar, minimizar y culpar a otro ya no les funciona”.

Publicidad

Tendencias