Publicidad
Corte paraliza proyecto Punta Alcalde y vuelve a poner en entredicho decisiones del Ejecutivo en materia medio ambiental Tribunal de alzada capitalino acogió orden de no innovar contra la iniciativa

Corte paraliza proyecto Punta Alcalde y vuelve a poner en entredicho decisiones del Ejecutivo en materia medio ambiental

El tribunal de alzada capitalino acogió una orden de no innovar que deja en suspenso el desarrollo de la iniciativa energética que impulsa Endesa Chile, la cual pese a los reparos de los organismos técnicos de la región de Atacama fue igualmente aprobada, el 3 de diciembre del año pasado por el Comité de Ministros.


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió este martes un recurso de protección y una orden de no innovar contra el proyecto de Endesa Chile para la construcción de la central termoeléctrica Punta Alcalde, en la región de Atacama y que había sido aprobado por el Consejo de Ministros, pese a los informes técnicos que se habían pronunciado en contra de la iniciativa energética.

La acción legal fue ingresada por la abogada Paula Villegas en representación de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes, de pescadores artesanales, algueros, buzos mariscadores y afines de la provincia del Huasco y fue revisada por la Segunda Sala de Verano del tribunal de alzada capitalino, cuya resolución se conoció este martes.

En ella, los ministros Carlos Cerda, Amanda Valdovinos señalan que «con los antecedentes tenidos a la vista, se concede la orden de no innovar solicitad. Comuníquese por la vía más rápida, sin perjuicio, ofíciese al efecto», con el voto en contra de la ministra María Soledad Melo.

El proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde fue rechazado el 25 de junio del año pasado por las autoridades de la Región de Atacama, pero el 3 de diciembre, el Comité de Ministros aprobó la inversión al constatar que habían regulado una serie de exigencias medioambientales.

Además de la central, incluye también la instalación de un muelle mecanizado y 5 plantas de tratamiento de aguas servidas.

El proyecto fue presentado por primera vez en 2009, cuando la central carbonífera ingresó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de Atacama.

Se trata de dos unidades de potencia de al menos 370 MW cada uno, es decir, un proyecto que pretende generar aproximadamente 740 MW de energía, inyectada a la sub-estación (S/E) Maitencillo del Sistema Interconectado Central (SIC).

Posición del gobierno

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, al ser consultada de este nuevo escenario, afirmó que el Ejecutivo respetaba las disposiciones judiciales y que sus decisiones en materia medio ambiental siempre buscan velar por la salud de las personas que podrían verse afectadas.

Su posición contrasta, sin embargo, con la que adoptó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, cuando la Corte Suprema, en septiembre de 2012 puso la lápida al megaproyecto Castilla, impulsado por el empresario brasileño Eike Batista. En esa oportunidad la secretaria de Estado no dudó en criticar abiertamente lo resuelto por el máximo tribunal, señalando que su fallo incurría en una serie de errores. “El fallo se acata, pero no comparto el razonamiento del fallo. No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental”, dijo en esa oportunidad al diario El Mercurio.

Endesa desestima «efecto práctico» de orden de no innovar

En tanto, Endesa Chile minimizó los efectos de la orden de no innovar que acogió el tribunal de alzada santiaguino.»No tiene efecto práctico en el proyecto, dado que la iniciativa no está en ejecución, al estar aún en fases administrativas y que éste no implica en modo alguno un pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión debatida», dijo en un comunicado.

Y afirmó que el proyecto Punta Alcalde «es uno de los más eficientes y medioambientalmente más modernos de Latinoamérica y que cumple con la legislación vigente aplicable a esta clase de proyectos».

Publicidad

Tendencias