Publicidad

Denuncian ola de despidos tras la puesta en marcha de la Ley de Pesca

«Sólo en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) van 28 desvinculaciones, a pesar que el gobierno había asegurado el fortalecimiento de la institucionalidad», sostuvo el gremio del sector.


El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, denunció que desde la puesta en marcha de la denominada Ley de Pesca, se han cursado más de 380 despidos en el sector pesquero.

El dirigente puntualizó que las últimas desvinculaciones en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), donde 28 personas quedaron sin su fuente laboral.

Al respecto, Montenegro señaló “es una vergüenza el doble estándar del gobierno, porque mientras se discutía la ley Longueira, la justificó porque habría mayor sustentabilidad y fortalecimiento de las instituciones, como el IFOP, además de asegurar que no habría despidos”.

«No obstante, hoy nos encontramos con una mala ley, que no asegura sustentabilidad y que a la fecha ha significado más de 380 despidos; ayer fue la compañía pesquera Camanchaca, hoy el Ministerio de Economía, y mañana no sabemos”, acotó.

Recordó que a días de promulgada la ley de pesca, Camanchaca informaba más de 350 despidos lo que llevó al gobierno a anunciar el estudios de medidas paliativas para enfrentarlos. «Esto da cuenta, que la llamada plataforma social incorporada en la ley, no cubre las necesidades que nacen en situaciones como esta, en otras palabras el gobierno, los empresarios privilegiaron el regalo de los peces a las siete familias por sobre una real plataforma social para los trabajadores”, concluyó.

Publicidad

Tendencias