Publicidad
Los requisitos que hay que cumplir para recibir el nuevo bono marzo

Los requisitos que hay que cumplir para recibir el nuevo bono marzo

Se trata del segundo bono marzo anunciado por el gobierno de Sebastián Piñera. Un total de $40 mil por familia que recibirán aquellos que cuenten ya con el Subsidio Único Familiar, la Asignación Social, la Asignación Familiar o la Ficha de Protección Social.


El segundo bono marzo de la administración del Presidente Sebastián Piñera, fue anunciado el domingo pasado vía cadena nacional, desatando críticas pero también buenas impresiones en los partidos políticos y en las redes sociales. Una vez aprobado el proyecto de ley, que según se dijo sería enviado este lunes al Congreso, la medida se traducirá en la entrega de $40 mil por familia y de, además, $7.500 por cada hijo menor de 18 años que exista. En caso de que éstos tengan alguna discapacidad, se elimina el límite de edad.

Según lo anunció el Mandatario, son cerca de dos millones las familias que se verán beneficiadas. Para ello, estas deben recibir actualmente el Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, o la Asignación Familiar.

El proyecto incluirá a familias que tienen Ficha de Protección Social y que reciben un sueldo inferior a las 60 UF – $1.370.000 al mes-, otorgándoles también un bono de $40 mil pesos.

¿Cómo accedo al nuevo bono marzo?

1. Recibir la Asignación Familiar:

La Asignación Familiar es un subsidio del estado que se asigna según las cargas legales de los trabajadores dependientes, pensionados y, en algunos casos, independientes.

Este monto depende directamente de cuál sea el ingreso de quien recibe el beneficio.

2. O recibir la Asignación Social:

Quienes acceden a este subsidio son aquellos que reciben la Asignación Social desde diciembre de 2011, y continúan siendo miembros activos de Chile Solidario, o que han ingresado a algunos de los programas eje de Chile Solidario a partir del 1 de enero de 2012 y tienen un puntaje igual o menor a 4.213 en su ficha de protección social al momento de ingresar al programa.

3. O recibir el Subsidio único familiar:

Este beneficio se entrega a personas de bajos recursos que no pueden acceder a la Asignación Familiar al no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional.

Pueden acceder al beneficio, quienes tengan bajo su cargo a menores de 18 años e inválidos (de cualquier edad), que participen en los programas de salud del Ministerio de Salud para la atención infantil (hasta los 8 años) y que no reciban una renta igual o mayor a los Subsidio Familiar. En este caso, no se considera renta a la pensión de orfandad. En el caso de los mayores de seis años, estos deben ser alumnos regulares de la enseñanza básica, media, superior o equivalentes, en establecimientos que tengan el reconocimiento del Estado (salvo que sean inválidos).

También pueden acceder a este beneficio las madres de menores que vivan a cargo de ellas y que por esto reciban el Subsidio Familiar, quedando ellas como las beneficiarias. Las mujeres embarazadas se encuentran en la misma situación.

Son beneficiarios los deficientes mentales (según la Ley n° 18.600), de cualquier edad, que no reciban los beneficios de la Pensión  Asistencial de D.L.N. n° 869, de 1975.

4. O quienes estén incluidos en la Ficha de Protección Social:

La Ficha de Protección Social es una herramienta de estratificación social utilizada por el Estado chileno para determinar quiénes se ven beneficiados por los programas sociales orientados a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

Consta de un cuestionario que se realiza al grupo familiar, en su residencia, por un encuestador del Ministerio de Desarrollo Social, y que incluye factores como la localización territorial, la identificación del grupo familiar, salud, educación, situación ocupacional, ingresos, gastos, vivienda, patrimonio, etc.

Publicidad

Tendencias