Publicidad
Piñera manda al TC a María Luisa Brahm, la mujer más poderosa de La Moneda Entra en el cupo de José Antonio Viera Gallo y jura el lunes

Piñera manda al TC a María Luisa Brahm, la mujer más poderosa de La Moneda

La jefa de los asesores del gobierno de Piñera, deberá dejar su puesto de influencia en Palacio, para asumir un nuevo cargo, esta vez como ministra del Tribunal Constitucional.


La jefa de asesores de La Moneda, y protegida del Presidente, reemplazará al ex ministro de la Segegob del gobierno de Bachelet, José Antonio Viera Gallo en su sillón en el Tribunal Constitucional, cargo que asumirá el día lunes. Con esto, Brahm se aleja de sus tiempos como factor decisivo en los cambios de gabinete y en la formulación de estrategias comunicativas para el gobierno de Piñera.

Junto a ella, Iván Aróstica Maldonado —quien ya se desempeñaba como ministro del TC y cuyo período culmina este viernes—, asumirá en reemplazo de su par José Luis Cea Egaña.

Aunque públicamente, María Luisa Brahm siempre mantuvo un bajo perfil, al interior del Palacio fue la que estuvo a cargo de que las decisiones y órdenes del Presidente llegaran a puerto. Desde la Alianza incluso le temen por su capacidad decisiva, y en los tiempos en que la vocería de Gobierno la ocupaba Ena von Baer, era Brahm quien definía qué era lo que el gobierno decía y qué era lo que callaba.

La asesora directa de Piñera es abogada de la Universidad Católica y tiene reiteradas experiencias en cuerpos colegiados del aparato público. Integró el primer Consejo de Alta Dirección Pública así como el Consejo Nacional de Televisión. En ambos casos, el nombramiento vino directamente de Piñera. Además, ha sido miembro del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas. También fue integrante de la Comisión Asesora Presidencial en 2003 y directora Ejecutiva del Instituto Libertad, en el cual ha sido la única ciudadana independiente que ha formado parte de su directiva.

Sus acercamientos con Piñera datan de antes del gobierno de la Alianza. Aunque Brahm nunca ha sido militante, se dice que su vida profesional ha estado desde siempre ligada a Renovación Nacional, especialmente con su sector más liberal, vinculado al actual mandatario, a Andrés Allamand y a Alberto Espina. Entre 2001 y 2001 asumió como vicepresidenta de la mesa que entonces dirigía Sebastián Piñera y en que además ejercía como secretario general el actual ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, según señala el diario La Tercera.

 

Publicidad

Tendencias