Publicidad

Fielbaum apoya la acusación contra Beyer y dice que su principal problema es la “constante elusión del lucro”

El timonel de la Fech sostiene que el país entero ha sido testigo de la existencia de empresas relacionadas y “los dueños de las universidades se enriquecen mediante ellas, y aquí lo que se derrumba es el futuro de sus estudiantes”.


Presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, criticó la gestión hecha por el ministro Herald Beyer al mando del Ministerio de Educación, afirmando que logró hacer lo que parecía imposible, el de “dejar a los estudiantes de la U. del mar aún peor que como estaban en 2012”.

En una carta al diario El Mercurio, Fielbaum sostiene que el secretario de Estado había prometido reubicar a la mayoría de los estudiantes de dicho plantel académico antes de marzo y “hoy solo una sexta parte lo ha sido, mientras la encargada del proceso renunció hace pocas semanas”.

Agrega que “los «convenios de reubicación» con instituciones eran meros acuerdos verbales sin respaldo legal. Y aseguran que la universidad funcionará hasta 2015, pero la realidad son sueldos impagos y una declaración de quiebra extraña para una entidad que «no lucra»”.

En tal sentido, explica que el principal problema de Beyer es su “constante elusión del problema del lucro”, ya que asegura que el CNED denunció lo ocurrido en la U. del mar y el Mineduc lo omitió.

“El proyecto de Superintendencia ha sido transversalmente criticado por no impedir realmente el lucro, incluso por el director del CEP, Arturo Fontaine. Y hoy, cuando el Gobierno defiende al ministro, señala que ha sido el único que en 20 años ha fiscalizado el lucro. ¿Por qué insistir en que no hay universidades que lucran?”, mencionó.

En su misiva, el timonel de la Fech sostiene que el país entero ha sido testigo de la existencia de empresas relacionadas y  “los dueños de las universidades se enriquecen mediante ellas, y aquí lo que se derrumba es el futuro de sus estudiantes”.

Sostiene que actualmente el Gobierno está apostando a “jugar al empate” con la Concertación, “bloque que en menos de un día mostró su temor a esta acusación. Por cierto, no está en su ADN el combatirlo, y los únicos que lo hemos puesto sobre el tapete somos los estudiantes”.

Fielbaum añade que la acusación contra Beyer debe ser aprobada para que “quede el precedente de que ningún ministro puede hacer la vista gorda al lucro como ha hecho Beyer y seguir en su cargo”.

Publicidad

Tendencias