Publicidad

La Moneda usa tono conciliatorio con la oposición y busca desactivar acusación contra Beyer

“Pedimos que la Concertación no insista en una acusación infundada, que sus diputados se concentren en legislar y dejen que el ministro Beyer siga haciendo su trabajo”, sostuvo la ministra Cecilia Pérez.


La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, pidió a la oposición no insistir con la acusación constitucional contra el titular del Mineduc, Harald Beyer, ya que a su juicio no existen argumentos jurídicos serios que sustenten el libelo y que se trata de “motivaciones políticas”.

La vocera salió a defender al secretario de Estado y expuso todo lo que la cartera de Educación ha hecho para enfrentar el caso de la Universidad del Mar e impulsar la fiscalización al sistema de educación superior.

“Los antecedentes presentados prueban que no existen argumentos jurídicos serios que sustenten la acusación constitucional en contra del ministro Beyer. Esta es una acción infundada y que sólo tiene motivaciones políticas”, precisó.

A criterio de la ministra Pérez, el titular del Mineduc ha fiscalizado a las universidades e “impulsado el mayor paquete de reformas de los últimos 20 años”.

Pérez explicó que tanto expertos en educación, entre los que se incluyen ex ministros y dirigentes de la Concertación, concuerdan en que la acusación “no es el camino y que nunca antes un ministro hizo tanto por fiscalizar y cambiar el marco regulatorio de la educación”.

Por tal motivo, la portavoz de Palacio pidió a la oposición a no perseverar en una acción contra Beyer y que le permitan seguir “impulsando los cambios institucional que se requieren”.

“Pedimos que la Concertación no insista en una acusación infundada, que sus diputados se concentren en legislar y dejen que el ministro Beyer siga haciendo su trabajo”, sostuvo la ministra.

Además, anunció que se seguirá informando a todos los legisladores opositores “que desconocen lo que hemos hecho en materia educacional, cómo el gobierno del Presidente Piñera se ha preocupado de fiscalizar, de legislar, de mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación de nuestro país”.

Caso Tsunami

Respecto a las declaraciones hechas por el subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende, quien tras la audiencia de reformalización en el caso Tsunami dijo que la responsabilidad política recaía en él, la ministra dijo que “eso  corresponde que lo determine la justicia”.

“Sin embargo, lo que en definitiva uno confirma, es el profundo dolor de los familiares y seres queridos de las víctimas. Es a ellos a quienes tienen que hablarle las autoridades de la época que no tomaron las decisiones correctas, porque simplemente les faltó liderazgo. Ellos, las familias de las víctimas fatales, no sólo quieren justicia, también merecen que exista un pronunciamiento profundo del grave dolor causado”, mencionó.

En tal sentido, Pérez valoró las palabras del ex jefe de sismología de la Universidad de Chile, Carlos Aranda, quien pidió perdón durante la audiencia y reafirmó su convicción de que la ex Presidenta Michelle Bachelet debería hacer lo mismo.

“Ayer vimos con profunda conmoción, en una declaración muy sentida, cómo el sismólogo de la Universidad de Chile pidió disculpas. Esta mañana fue el diputado Carlos Montes, quien señaló que no sólo hubo errores el 27 de febrero de 2010, sino que lo que los familiares merecían una disculpa. Por lo tanto, mantengo la convicción de lo que dije hace más de un mes: hoy son muchos chilenos los que comparten que pedir perdón es la línea correcta y que es lo que corresponde hacer”, sostuvo.

Publicidad

Tendencias