Publicidad
Figueroa a Jackson: “El potencial de cambio de 2011 no puede nacer en la funeraria de la Concertación” Ex dirigente estudiantil peleará cupo parlamentario junto a pares como Gabriel Boric

Figueroa a Jackson: “El potencial de cambio de 2011 no puede nacer en la funeraria de la Concertación”

Alejandra Carmona López
Por : Alejandra Carmona López Co-autora del libro “El negocio del agua. Cómo Chile se convirtió en tierra seca”. Docente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile
Ver Más

El ex vicepresidente de la Fech señala que es indispensable una alternativa autónoma de los partidos políticos para mantener la coherencia con las ideas que nacieron en el gran movimiento social. Por eso, cuando Revolución Democrática ya recibió un portazo de la Concertación en su camino a las primarias, anuncia un gran movimiento alternativo para este año eleccionario –al que invita a sumarse a RD–, donde muchos estudiantes que han sido líderes buscarán disputar cupos con el establishment.


Para el ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y miembro de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, el portazo que le dio la Democracia Cristiana al movimiento que lidera Giorgio Jackson, Revolución Democrática, era predecible. “Creo que Revolución Democrática tiene la convicción de que Giorgio puede ser un aporte desde el Parlamento, pero ha operado efectivamente con el fantasma de que para lograr un espacio en el parlamento hay que someterse a un binomilnal; y tenemos dos circunstancias nuevas: el desprestigio de la clase política y el voto voluntario. Esos dos elementos hacen posible que hoy una alternativa amplia sea más viable que antes. No tenemos por qué arrodillarnos ante el binominal y no podemos caer en el chantaje de la Concertación de que si no vamos con ellos no se puede derrotar a la derecha», dice Figueroa. «Incorporase a la Concertación no es la vía para resolver las demandas de 2011”.

– ¿Cuál es la vía?
– La Concertación nos quiere hacer creer que no estar con ella es estar fuera e ir por dentro es ir con el bloque, pero hoy es la Concertación la que está fuera de la realidad, y la invitación que le hacemos a Revolución Democrática, a los nuevos movimientos que se han forjado al calor de las movilizaciones, es que levantemos una alternativa amplia e independiente de la vieja política para el panorama electoral de este año.

– ¿A qué alternativa te refieres?
– Eso se debe traducir en una alianza social y política lo más amplia posible que articule a los actores e intereses que no han sido convidados, que han sido excluidos de la política y desde ahí ofrecer una alternativa presidencial y parlamentaria.

– ¿Ya tienen candidatos?
– En la Izquierda Autónoma ya hemos resuelto llevar candidatos en ese marco… nos quedan algunos días para resolver cuántos vamos a ser candidatos y por dónde y esa vía es completamente compatible con una alternativa coherente y ser responsables con la actitud que abrimos el 2011. Nuestra generación tiene una responsabilidad con los anónimos que se movilizaron en 2011 y debemos ser coherentes. Por eso la alternativa es independiente de los partidos.

– ¿Tú vas a ser candidato?
– Yo voy de candidato, tanto como Gabriel Boric, Nataly  Espinoza(U. Católica de Valparaíso) y Daniela López (Universidad Central).

– ¿Los han llamado desde la Concertación para invitarlos a sumarse?
– No nos han llamado para sumarnos formalmente. Cuando me tocó ser dirigente, también cuando le tocó a Gabriel, varios parlamentarios se acercaron… pero para nosotros nunca ha sido una posibilidad. Por eso le digo a Giorgio y los nuevos movimientos: el potencial de cambio de 2011 no puede nacer en la funeraria de la Concertación. Y no es sólo por lo que hicieron estos 20 años. Es por lo que está pasando ahora, en este preciso instante. Ahora mismo, mientras conversamos, por ejemplo, la Concertación está protegiendo a Beyer, protegiendo al lucro. Los diputados que han emitido certificados «truchos» son sólo cabezas de turco: la Concertación está embarrada hasta el cuello con el lucro y todo lo que queremos cambiar.

Publicidad

Tendencias