Publicidad
Moreira contra la “cota mil” La elite de la UDI apoya a Ena von Baer para el cupo al senado por Santiago Oriente

Moreira contra la “cota mil”

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Esa es la razón de que el diputado haya puesto toda su energía en evitar que los dirigentes de la casona de calle Suecia opten por no hacer primarias. Quienes han seguido la contienda interna por el escaño de Santiago Oriente, tienen la convicción de que si no se aplica el mecanismo, disminuyen “notoriamente” las probabilidades de que el representante de La Cisterna sea quien enfrente a Manuel José Ossandón (RN) en las parlamentarias de noviembre.


Si bien la decisión de la UDI de hacer primarias, donde haya más de un aspirante al Congreso, puede haberle dado algún rédito en imagen externa, lo cierto es que al interior del partido hace rato están buscando excusas para no hacerlas. Tan democrática determinación ha provocado fuertes divisiones dentro de la colectividad. Una muestra de aquello es la disputa entre la senadora Ena von Baer y el diputado Iván Moreira. Ambos aspiran a llegar a la Cámara Alta por elección popular, para lo cual la única posibilidad concreta que tiene el actual representante de La Cisterna es el polémico mecanismo. Ello, porque no cuenta con el patrocinio de las elites partidarias. Estas se han inclinado por la ex ministra que ha reunido a lo más selecto de la cota mil de la tienda, tras su candidatura. Partiendo por el ex ministro de Hacienda del régimen militar, Hernán Büchi, con quien compartió en Libertad y Desarrollo.

Esta ha sido la primaria más mediática y una de las pocas que no se ha logrado desactivar todavía. Tal vez, porque resulta evidente que la estructura del partido está con Von Baer, mientras que Moreira es considerado el retador incómodo. Y tanto al interior como fuera de la UDI se espera ver en qué momento cederá el diputado y le despejará la cancha a la senadora. Pero en el entorno del primero aseguran que “eso no pasará” y que “Iván llega hasta el final”. Aun cuando, en la medida que pasan los días la contienda se va calentando. Así, corren las apuestas acerca de cuándo, el retador, se saldrá de sus casillas y le dará al partido la excusa perfecta para dejarlo fuera de la carrera.

Por su parte, la senadora, sin duda, ha aportado su granito de arena para provocar al adversario. De hecho, en una entrevista publicada por El Mercurio, el 11 de marzo, sostenía que “yo, a diferencia de Iván Moreira, busco que la política sea un debate de fondo”. A buen entendedor, pocas palabras. Efectivamente, no hubo nadie en el gremialismo que no captara lo que —sin nada de sutileza— quiso decir la protegida del senador Jovino Novoa. Algunos reían disimuladamente y otros se expresaban sorprendidos, porque “no imaginaban algo así de ella”.

[cita]En la tienda se habla derechamente de que existe una cuestión de “clase” en esta primaria. Un militante asegura que “la sola posibilidad de que Moreira llegue al Senado espanta a las elites del partido. Porque están convencidos de que no está a la altura. Pero en las bases entusiasma la idea de que alguien que es un poco como ellos, los represente. Eso es un poco lo del mérito que tanto se habla ahora. Por lo menos (Laurence), Golborne habla harto del mérito en su campaña y eso es lo que reflejaría Moreira si lograra imponerse a la Ena. Yo creo que es posible si las primarias se hacen”.[/cita]

Aunque, desde hace muchos meses, en el partido se comenta que la reemplazante de Pablo Longueira “no prende” y que Moreira “es más del perfil del Cote Ossandón” y que, por lo mismo, “podría darle pelea”; lo cierto es que ni la aludida ni su selecto equipo se dan por enterados. Y mientras Von Baer enfrenta su campaña escoltada por figuras como Büchi, Novoa, Juan Antonio Coloma, Ernesto Silva y la estructura del partido a su servicio, según se rumorea en la casona de calle Suecia 286, su contrincante lo hace con “la parte de verdad popular del partido”. Mientras “a ella la apoya la dinastía de la UDI, a Moreira lo respalda la plebe del partido, la UDI Popular que la Ena y su entorno no representa ni conoce”, advierte un observador de la tienda que no siendo del entorno del diputado por La Cisterna, apoya su aspiración a llegar al Senado, porque no se siente representado por la senadora, afirma.

Lucha de clases

En la tienda se habla derechamente de que existe una cuestión de “clase” en esta primaria. Un militante asegura que “la sola posibilidad de que Moreira llegue al Senado espanta a las elites del partido. Porque están convencidos de que no está a la altura. Pero en las bases entusiasma la idea de que alguien que es un poco como ellos, los represente. Eso es un poco lo del mérito que tanto se habla ahora. Por lo menos (Laurence), Golborne habla harto del mérito en su campaña y eso es lo que reflejaría Moreira si lograra imponerse a la Ena. Yo creo que es posible si las primarias se hacen”. A tal punto habría llegado la tensión entre ambos precandidatos y sus respectivos círculos que hasta se le habría sacado en cara, en tono de broma, al diputado: “¿De dónde vas a sacar plata para hacer la campaña si ganas la primaria?”. En el entorno de Moreira sostienen que está consciente de lo que se dice de él a raíz de haber decidido enfrentar a la senadora y no ceder “a las presiones que hay para que se baje”.

Por lo pronto, la propia Von Baer lo expresó públicamente en la ya citada entrevista. Pero se dice que “se lo ha tratado de dejar como el tonto, el ignorante, el rasca” y que se espera sacarlo de quicio para que “se mande un numerito que demuestre que no está a la altura de un senador”.

Por eso, lo que más se le ha tratado de inculcar al diputado es que “controle su ansiedad”, un defecto que en el pasado le ha jugado publicitadas malas pasadas. Por lo mismo, dicen en su entorno, que es mejor que no se cruce en polémicas con la senadora. “Lo mejor, por ahora, es que no le responda, menos cuando son ataques directos como el de la entrevista”, dice un antiguo gremialista. Mientras que el viernes 29, Novoa reiteraba su posición en una entrevista concedida a La Tercera, señalando que “yo he manifestado mi preferencia. Tenemos una persona (Von Baer) que hace tres años tomó el desafío de ir como candidata en la UDI en la Novena Región, donde la UDI nunca ha tenido estructura ni nada. Fue a dar una pelea muy difícil, estuvo a punto de ganar. Después tuvo que enfrentar los años más complejos de este gobierno y lo hizo con valentía, dio la cara, jugada. Después llegó al Senado y la he visto en el Senado. Ahora, les tengo cariño a todos los militantes de la UDI, pero claro: me hubiera gustado no tener que estar en la posición de abanderizarme por alguien”.

Entre los adherentes de la senadora, sostienen que ella está centrando su campaña interna en su condición de mujer, pero también en lo que es una de las principales preocupaciones de uno de sus más cercanos asesores, el diputado Ernesto Silva, que es la renovación de los cuadros dirigenciales de la colectividad. Como ella misma lo planteó en Radio Cooperativa el 21 de marzo pasado, sus fortalezas “son de una senadora que estudia profundamente los temas; una senadora que es mujer y también hay un cambio generacional que es importante porque Chile ha cambiado y tiene desafíos distintos. Los desafíos del pasado y los del futuro son distintos”.

Los que apoyan al diputado, en tanto, le atribuyen el respaldo de uno de los vicepresidentes de la UDI, Francisco de la Maza. Y el de la diputada María Angélica Cristi. Ambos comparten la característica de no ser parte del núcleo fundador de la UDI. Incluso en un sector del partido se bromea con que el ex concejal Patricio Laguna aspire a llegar a la Cámara Baja apoyado justamente por Moreira, quien además colocó al ex asesor de la Presidencia, Jorge Alessandri como candidato a reemplazarlo en la Cisterna. Por otra parte, en el entorno de ambas candidaturas aseguran contar con el respaldo explícito del abanderado presidencial, Laurence Golborne, aun cuando el ex ejecutivo de Cencosud ha dicho en reiteradas ocasiones que apoya a ambos.

Publicidad

Tendencias